Consumismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consumismo

Mensaje por José L. Rodríguez el Lun Mar 24, 2014 2:38 pm

El consumismo
Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
 
Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en
 
• Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
 
• Status, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socio económico.
 
• Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
 
• Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
• Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de status, afectivos y de estandarización. Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo  y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como una crítica a la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto "despilfarra" ciertos recursos. Un ejemplo trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor, como el petróleo necesario para fabricar el plástico y el acero del que están hechas las máquinas de empaquetar. Esto nos demuestra que el consumismo no sólo es una forma incorrecta de ver la vida sino también un hecho que estropea el medio ambiente. En la actualidad cada vez son mas los problemas medio ambientales de la naturaleza: el efecto invernadero, el calentamiento de los polos ( que puede producir inundaciones), el agotamiento de los recursos naturales…En este tipo de problemas influye el consumismo ya que por ejemplo como hemos mencionado anteriormente usa el petróleo para fabricar el plástico, éste recurso natural está en época de escasez. Mientras que el petróleo tarda millones de años en crearse, nosotros lo gastamos en segundos.

José L. Rodríguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.