Trabajo de José Hernández: TEMA 3 LA COMUNA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trabajo de José Hernández: TEMA 3 LA COMUNA

Mensaje por Admin el Lun Abr 28, 2014 3:03 pm

TEMA 3 LA COMUNA
por josemanuelh el Sáb 26 Abr 2014 - 2:10
LA COMUNA

Según el artículo 5 de la ley Orgánica de las Comunas establece : Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Con la presente Ley se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, la del poder comunal, con particularidades y características que la diferencian de las otras instancias de gestión gubernamental, tomando como base tres grandes premisas constitucionales: la primera contenida en el artículo 173 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “…la creación de entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participación en los ingresos propios del Municipio.” La segunda inherente al modelo democrático participativo y protagónico que la transversaliza y la tercera referida en el artículo 158 esjudem en cuanto a que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”. Se puede definir también como una nueva dimensión o instancia de gobierno territorial del pueblo; un espacio socialista, definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, reconocidos en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular. Las comunas deben ser un hecho en construcción; composición estratégica para la construcción del socialismo. En su gestación se configuran como producto y proceso. En el carácter de proceso de construcción de la nueva geometría del poder, la comuna será la célula geo-humana, que configura la geo-política nacional. Como dijo una vez el comandante Hugo Chávez sobre la Comuna?“ Esas comunidades socialistas, así lo entiendo yo, deben ser LAS COMUNAS. La Comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; es una creación heroica, decía Mariátegui. Es un parto histórico, no es desde la Presidencia de la República. LA COMUNA es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño, grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña”

entonces se define como Comuna Socialista: EL conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, que comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del Ciclo Comunal, fórmula democrática del Poder Comunal.
Su objetivo principal es la CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO como modelo de equidad y justicia social, su economía se en camina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.
OBJETIVOS DE LAS COMUNAS
Tiene como objetivo esencial el proceso de construcción del poder comunal de la construcción del socialismo que contribuya a consolidar la soberanía popular, la igualdad, la libertad y la abolición de toda opresión y privilegios, asegura las Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional ,condiciones materiales y espirituales que permitan el desarrollo productivo y la satisfacción de las necesidades materiales, sociales, culturales, así como otras necesidades colectivas de sus habitantes, en función de la construcción de la sociedad socialista. Según la ley orgánica de las comunas artículo 6 establece lo siguiente :La Comuna tiene como propósito la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, para la conformación y el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo organizado, mediante la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución del presupuesto comunal, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización le sean transferidos, y la construcción de un sistema de producción, distribución y consumo de propiedad social.
LAS FUNCIONES DE LAS COMUNAS
las comunas van a permitir al pueblo promover la Unión de Comunas como asociaciones que tienen estrategias conjuntas, en función de promover políticas de Estado en su espacio geográfico sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, de seguridad y defensa; que le permita además conformar ciudades comunales a partir del momento en que en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunas y sus gobiernos; se trata de la nueva ciudad socialista, impulsada a través de la cogestión de sus habitantes, bajo una visión sistémica regional y nacional. Entendida como el control y la participación comunitaria, a través de la participación en el planeamiento y gobierno de dichas ciudades y, priorizando el fortalecimiento del autogobierno. que tiene como finalidad :
1-.Desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.
2. Conformar el autogobierno a partir del Parlamento Comunal como máxima instancia
legislativa, de planificación, coordinación y toma de decisiones de la Comuna.
3. Promover la integración y la complementariedad con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno.
4. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.
5. Definir su ámbito geográfico y su territorialidad.
6. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.
7. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades.
8. Todas aquellas determinadas en la Constitución y en la Ley
CONFORMACIÓN O ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNAS:
CÓMO SE CONSTITUYE COMUNA?
(Según el artículo 8 de la ley Orgánica de las comunas :“la comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas…
”¿QUIÉN TOMA LA INICIATIVA DE CONFORMACIÓN DE LA COMUNA?
(según el artículo 9 de la ley Orgánica de las comunas …):“la iniciativa para la constitución de la comuna corresponde a los consejos comunales y las organizaciones sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadas.


josemanuelh


Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Ver perfil de usuario http://fspsidor2013.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.