DEFINICION DE COMUNA, OBJETIVOS GENERALES, CONFORMACION Y FUNCIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DEFINICION DE COMUNA, OBJETIVOS GENERALES, CONFORMACION Y FUNCIONES

Mensaje por Torres Welexis el Lun Abr 28, 2014 5:50 pm

comuna

Artículo 5. La Comuna es una entidad local con personalidad jurídica, constituida por
iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la
sociedad socialista. Está conformada por la agregación de comunidades vecinas con una
memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en
el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en
cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y
participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad
social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo
contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.




OBJETIVOS GENERALES

Impulsar la creación de un nuevo Sistema Socialista de Protección Social mediante la participación activa del Poder Popular, reorientando las políticas económicas y territoriales de las instituciones del estado de forma tal que sean ellos la base fundamental.
Diseñar y fomentar el Sistema de Protección Social, junto a las organizaciones del Poder Popular y organismos del estado vinculados con la materia en el marco del desarrollo comunal.
Asesorar en la formulación de Políticas Sociales para implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población venezolana, en espacial los grupos más vulnerados, garantizando la equidad, calidad y pertenencia social de la misma, en concordancia con el Plan Nacional Simón Bolívar.
Integrar los diversos componentes de prevención y atención integral mediante la promoción de redes sociales.
Promover y defender la institución familiar, así como a los grupos sociales vulnerados y vulnerables, a través de proyectos sociales estratégicos enmarcados en la prevención y atención directa de los mismos, con el fin de ser incorporados a la nueva estructura socialista comunal.
Regular las políticas, planes, programas y proyectos de protección social en concordancia con organismos y entes del sector público y privado.
Sistematizar integralmente la información que facilite el seguimiento y la evaluación de las Políticas Sociales que se ejecutan en el sector.
Identificar y formular indicadores sociales para la rectificación de las Políticas Sociales


Las Comunas como una transición hacia el sistema socialista, por los momentos deben estar enmarcadas en los siguientes objetivos fundamentales, según el Plan Simon Bolívar que son los siguientes. Primero hay que, Planificar para darle la mayor suma de felicidad al pueblo, en el área de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Economía Social para generar fuentes de trabajo.
Una planificación muy distinta a la que actualmente ejecuta un Consejo Comunal, que planifica la construcción de una cancha deportiva, la construcción de aceras, cambios de techos, la construcción de casas comunales, dotación de estrumentos musicales, estas seguirán siendo la planificación del Consejo Comunal, pero para su interno, No crean que porque se unen y forman una comuna van a tener recursos, No señores La Comuna es otra cosa, es la planificación para construir empresas de propiedad social, que generen fuentes de trabajo, es ir planificando hasta lograr trasformar este Estado de consumista a un Estado de producción socialista, donde se logre alcanzar la Soberanía Alimentaria, Si como miembros de los Consejos Comunales no estamos claro, que este objetivo es uno de los principales, entonce carecemos de una ideología socialista y no conocemos la ideología Capitalista


Conformacion


Artículo 10. De la ley de las comunas: La iniciativa para la constitución de la Comuna corresponde a los consejos comunales y a las organizaciones sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadas, quienes deberán previamente conformarse en comisión promotora, notificando de este acto al órgano facilitador.
Comisión promotora
Articulo 11. De la ley de las comunas: La comisión promotora, en un lapso de sesenta días continuos, contados a partir de la notificación de su constitución al órgano facilitador, tendrá las siguientes atribuciones:
1. Formular la propuesta del ámbito geográfico de la Comuna.
2. Difundir y promover, en coordinación con las unidades ejecutivas de los consejos comunales, la información y el debate, entre los y las habitantes del ámbito geográfico propuesto, sobre el alcance, objeto y finalidades de la Comuna.
3. Coordinar con los voceros y voceras del comité de educación, cultura y formación ciudadana de los consejos comunales, la redacción del proyecto de la carta fundacional de la Comuna a ser sometida a referendo aprobatorio con la participación de los electores y electoras del ámbito geográfico propuesto.
4. Coordinar con las comisiones electorales de los consejos comunales del espacio territorial propuesto, la convocatoria al referendo aprobatorio de la carta fundacional de la Comuna.
5. Coordinar con el órgano facilitador el acompañamiento y apoyo que éste debe prestar en el proceso de constitución de la Comuna.
Carta fundacional
Artículo 12. De la ley de las comunas: El proyecto de la carta fundacional de la Comuna contendrá los siguientes aspectos:
1. Ubicación.
2. Ámbito geográfico.
3. Denominación de la Comuna.
4. Declaración de principios.
5. Censo poblacional para el momento de su constitución.
6. Diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población.
7. Inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo.
8. Programa político estratégico comunal, contentivo de las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo para la superación de los problemas y necesidades de la Comuna.
La Comuna se constituye como tal, cuando mediante referendo los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas del ámbito geográfico propuesto la aprueben por mayoría simple.

Lapsos
Artículo 13. De la ley de las comunas: A partir de la conformación de la comisión promotora, correrán los siguientes lapsos:
1. Redacción y difusión del proyecto de carta fundacional. A partir de la notificación al órgano facilitador de la conformación de la comisión promotora, ésta tendrá treinta días continuos para la redacción del proyecto de la carta fundacional de la Comuna; una vez culminada su redacción, debe ser difundida entre los y las habitantes del ámbito territorial propuesto por los y las integrantes de la comisión promotora y los voceros y voceras de los
respectivos consejos comunales.
2. Jornada de difusión. El proyecto de la carta fundacional será difundido entre los y las habitantes del ámbito territorial propuesto, en un lapso de quince días continuos.
3. Referendo aprobatorio. Se realizará en un lapso no mayor a los sesenta días siguientes a la notificación al órgano facilitador de la conformación de la comisión promotora.
Organización del referendo aprobatorio
Artículo 14. De la ley de las comunas: El referendo sobre el proyecto de la carta fundacional será organizado por las comisiones electorales permanentes de los consejos comunales del ámbito territorial propuesto para la Comuna, mediante la convocatoria a elecciones en sus respectivas comunidades.


funciones principales


a - Planificacion, ejecucion y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vias secundarias y otras de menor jerarquias, segun la normativa vigente.
b - Planificacion, ejecucion y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la ley de presupuesto.
c - la elaboracion participativa de su programa de accion y proyecto de presupuesto anual, su ejecucion y administracion de su patrimonio
d - la iniciactiva legislativa y la presentacion de proyectos de decrectos al poder ejecutivo.
e - llevar adelante toda accion que lcontribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local en tanto no implique menoscabo de la ciudad en sus conjunto y/o de las demas juridiciones comunales

Torres Welexis

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.