Definicion, Conformacion, Funciones y Objetivos Generales de las Comunas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Definicion, Conformacion, Funciones y Objetivos Generales de las Comunas

Mensaje por MANUEL TORRES el Lun Abr 28, 2014 7:30 pm

Definición, Conformación, Funciones y Objetivos Generales de las Comunas.

Estado comunal.
La célula fundamental de conformación del estado comunal es la comuna

La Comuna.
Art. 5.- Espacio socialista que como entidad local es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable contemplado en el Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación.

Propósito de la Comuna.
Art. 6.- La comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica, y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicios del auto gobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia, para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista democrática, de equidad y justicia social.

La Comuna tendrá como finalidad.
Art. 7.- 1.- Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del poder popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista
2.- Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de sus funciones en la formación, ejecución y control de la gestión pública.
3.- Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el consejo federal de gobierno.
4.- Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social
5.- Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.
6.- Promover mecanismos para la formulación e información en las comunidades.
7.- Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos
8.- Todas aquellas determinadas en la constitución de la república y en la ley
Art. 8.- La Comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas. El Reglamento de la presente Ley establecerá lo relativo al número de comunidades organizadas requeridas para su constitución. Tanto en el área urbana como en el área rural.
Art, 9.- Atendiendo a condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas, el ámbito geográfico donde se constituya la comuna, podrá coincidir o no con los limites político- administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización político-territorial establecida en la Constitución de la República
Art. 10.- La iniciativa para la construcción de la comuna corresponde a los consejos comunales y a los organizadores sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadas, quienes deberán previamente conformarse en comisión promotora, notificando de este acto al órgano facilitador.
La comuna se constituye como tal cuando mediante referendo los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas del ámbito geográfico propuesto la aprueben por mayoría simple.
El plan operativo comunal.
Sirve de base y justificación para la ubicación de los recursos a ser asignados a las comunas en la ley de presupuesto del ejercicio fiscal al cual corresponda.

Art. 73.- el plan operativo comunal es aquel que integra los objetivos. Metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada gobierno comunal a los fines de la concreción de los resultados y metas previstas en el plan comunal de desarrollo.
Art.74.- Corresponde al gobierno de la comuna y a su consejo de planificación, elaborar el proyecto del plan operativo comunal.
Espacio socialista.
Art.75.- El proyecto del plan operativo comunal será aprobado por el gobierno de la comuna, previa opinión favorable emitida por el consejo de planificación comunal
Art.76.- El plan operativo comunal se ejecutara a través del gobierno de la comuna de conformidad con lo dispuesto en la presente ley y demás normativa aplicable
Art. 77. Corresponde al consejo de planificación comunal y a los concejos comunales que conforman la comuna, realizar, el seguimiento y evaluación del plan operativo comunal, sin perjuicio de lo dispuesto en la constitución de la república y la ley
Art. 81.- La comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas. El reglamento la presente ley establecerá lo relativo al número de comunidades organizadas requeridas para su constitución, tanto en el área urbana como en el área rural.
Elementos que conforman la Comuna.
Banco de la comuna
Consejo de contraloría comunal
Gaceta comunal
Consejo de planificación comunal
Consejo de economía comunal


MANUEL TORRES

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.