LA DEFINICION DE LAS COMUNAS, EL OBJETIVO GENERAL , SU CONFORMACION Y FUNCIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DEFINICION DE LAS COMUNAS, EL OBJETIVO GENERAL , SU CONFORMACION Y FUNCIONES

Mensaje por José Luis Rodríguez el Mar Abr 29, 2014 4:32 pm

La comuna es una entidad local socialista constituida por iniciativa soberana del pueblo organizada, donde ya partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Esta' conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgo culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia, con lo contemplado en el plan nacional de desarrollo económico y social
El proceso revolucionario, exige cambios, que generen un avance equitativo hacia la construcción de una nueva sociedad. El salto hacia la conformación de las Comunas, no se debe hacer, como se hizo con la conformación de los Consejos Comunales, donde una gran cantidad de estas estructuras sociales, fue promovida su conformación por Alcaldes y Alcaldesas, que solo lo hicieron en aras de fortalecer su cuota de poder, en este sentido la ley de los Consejos Comunales juega un papel muy importante, ya que estos que son el embrión, que pasaran a dejar de serlo, para trasformarse en una nueva estructura de Autogobierno Comunitario del Poder Popular Socialista,
Este salto hacia la construcción de las Comunas, nos conlleva obligatoriamente a darle un vuelco a la ley ante mencionada, e ir adaptándola al rimo de la revolución bolivariana., Lo que vendría a ser la creación de una ley, que engrane a los Consejos Comunales, Comunas, Federaciones de Comunas y Confederaciones de Comunas, como una medida transitoria hacia el modelo socialista, en este sentido es que la ley de Consejos Comunales debe pasar a llamarse ley de Auto Gobierno Comunitario Socialista del Poder Popular, muchos Consejos Comunales, están en una ignorancia total, existe un desconocimiento sobre el verdadero objetivo, que se debe alcanzar, cuando los Consejos Comunales lleguen a este nivel de organización.
Las Comunas como una transición hacia el sistema socialista, por los momentos deben estar enmarcadas en los siguientes objetivos fundamentales del Plan Simon Bolívar que son los siguientes. Primero hay que, Planificar para darle la mayor suma de felicidad al pueblo, en el área de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Economía Social para generar fuentes de trabajo.
Es la planificación para construir empresas de propiedad social, que generen fuentes de trabajo, es ir planificando hasta lograr trasformar este Estado de consumista a un Estado de producción socialista, donde se logre alcanzar la Soberanía Alimentaria para que un pueblo sea feliz, debe tener salud, seguridad ciudadana, educación, vivienda, agua potable, luz, Comida, fuente de trabajo y un Gobierno Socialista (honrado) Este es el objetivo de las Comunas, es el salto hacia el empoderamiento del poder local y este no se logra si no estamos claros ideológicamente, con el contenido del Plan Simon Bolívar
Igualmente como debemos conocer a fondo el mencionado plan. Debemos incrementar nuestra participación democrática, pero con sentido revolucionario, donde los encuentros de Consejos Comunales, se conviertan en el pan de cada día, encuentros para revolucionar ideas y propuestas, que nos conduzcan a la creación de proyectos productivos, sociales y políticos,
En lo Político, una de la luchas es erradicar de la cultura del venezolano, el dicho ese de que no se mete o habla de política porque si no trabaja no come, Igualmente debemos estar claros, que nuestra Constitución Bolivariana y las leyes que tenemos actualmente no son ancladas en un precepto socialista y mucho menos en el ejercicio de la participación ciudadana., inclusive actualmente existen leyes, que deben ser reformadas como la ley de los CLPP(Consejo Local de Planificación Pública). Una ley que le da participación al capitalismo en la planificación Publica,la participación debe ser por las áreas de trabajo social comunitarios, que hagan vida en el Municipio. Ejemplo Comité de Educación, Salud, Ambiente, Deporte, Tierra, Cultura, Transporte, Infraestructura, Agua potable, Energía, Seguridad Integral, Alimentación, Economía social, Comunicación y otros todos los que trabajen en una área Social, que a nivel nacional tenga un Ministerio, ejemplo Ministerio del poder popular de Educación. Igualmente se debe trabajar en la elaboración de la ley de Participación Ciudadana y la ley de Contraloría Social. Y las Asambleas Municipales Constituyentes donde basados en el artículo 168 de nuestra Carta Magna (CRBV) el Municipio (pueblo) deben elaborar los parámetros que rige el funcionamiento administrativo del Municipio. Como ustedes podrán ver si existe un largo camino que se debe de construir ante de llegar, a lo que llamaríamos el umbral del Socialismo del Siglo XXI
Forma de constituirla
-Debe surgir de uno o varios vecinos la idea de constituir un consejo comunal, quienes deberán realizar el croquis del ámbito geográfico, el censo demográfico y socioeconómico de la localidad, además de convocar la primera asamblea de ciudadanos, reunión que significará el cese de sus funciones como "equipo promotor".
-El primer encuentro debe ser al menos con el 10% de los vecinos, y se dará en un lapso no mayor a 70 días del inicio de la promoción. En él se escogerá a 3 vecinos para conformar un "comité electoral provisional".
-Antes de que pasen 90 días, al menos 30% de los vecinos, mayores de 15 años e inscritos en el Registro Electoral, deberán elegir a los voceros de "las unidades ejecutiva, administrativa y financiera comunitaria y de contraloría social, cargos que ejercerán por dos años". Para optar a estos cargos los aspirantes "no deben ocupar puestos de elección popular, ni deben estar inhabilitados políticamente o ser solicitados por instancias judiciales del Estado".
-En la asamblea, debe crearse el "acta constitutiva del consejo comunal", para dar paso al registro que le otorgará personalidad jurídica al mismo.
-Debe consignarse un informe que recoja los pasos para la conformación del consejo, apoyado con las firmas de los vecinos ante la oficina de Participación Ciudadana Regional del Ministerio de las Comunas.
-Dos representantes deben entregar el documento "en un lapso de 15 días posteriores a la constitución del consejo comunal" , anexando los estatutos (solicitud de registro, copia con originales del acta constitutiva, censo demográfico y socioeconómico y croquis del ámbito geográfico), para iniciar la apertura del "expediente según lo señala la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos".
-En caso de no existir observaciones por parte de los funcionarios del Poder Comunal, en los 10 días próximos se finalizará el registro del consejo comunal.

José Luis Rodríguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.