¿Qué condiciones materiales tributan a nuestro estado de conciencia de clase actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué condiciones materiales tributan a nuestro estado de conciencia de clase actual?

Mensaje por José L. Rodríguez el Mar Nov 11, 2014 7:48 am

La conciencia: conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno,   se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior,  en el hombre, es producto de la evolución altamente desarrollada de la materia.                                                                                                                            En el hombre, es producto de la evolución altamente desarrollada de la materia.
Nuestro cerebro toma conciencia de todo lo material que nos rodea, también de las cosas no materiales como las ideas y pensamientos transmitidos por medio de los escritos de generaciones a generaciones.
En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Se traduce del griego sy néi dē sis, de syn -'con'- y éi dē sis -'conocimiento'-, de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la Inter actuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
Los humanos adultos sanos tienen conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presentaría en otras especies animales, hasta un punto que debe clarificarse. No obstante, los filósofos como Aristóteles afirman y demuestran que el ser humano es un animal racional a diferencia de los demás. Todo lo que pensamos, es reflejo de lo que vamos viendo y aprendiendo en el transcurso de nuestras vidas.
A través de la conciencia, el hombre ha alcanzado un alto nivel de desarrollo científico y tecnológico, que ha traído grandes beneficios a la humanidad, pero también se han derivado algunos aspectos negativos de estos avances.
En la actualidad, vemos como se va degradando la calidad del ambiente que nos rodea, la contaminación atmosférica, de los suelos y las aguas, es consecuencia del implemento de muchas tecnologías que han promovido el surgimiento de innumerables industrias que han ocasionado este mal.
La conciencia del hombre debe en adelante, trabajar en lograr tomar conciencia de conservación para detener o al menos minimizar este impacto negativo del desarrollo alcanzado por la humanidad.

José L. Rodríguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.