Mencione un ejemplo que exprese cada una de las leyes y categoria de la dialectica materialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione un ejemplo que exprese cada una de las leyes y categoria de la dialectica materialista

Mensaje por jesus rafael gonzalez el Lun Dic 08, 2014 7:35 am

-Unidad y Lucha de Contrarios: son los aspectos, tendencias o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente y al mismo tiempo, se presuponen el uno al otro, por ejemplo, un ser vivo; nace, se reproduce y muere, es decir que a medida que el objeto o ser va creciendo o desarrollándose; las moléculas que lo componen tienen esa lucha contradictoria de vivir o morir.
-De lo Cuantitativo a lo Cualitativo: cuando por ejemplo, hervimos el agua a 100 °C esta se evapora, ya no es líquida; sino vapor. Es decir; en el agua podemos disolver el azúcar, la sal u otro componente pero en el vapor que se produjo por el agua no se puede hacer lo mismo.
-Negación de la Negación: La sociedad primitiva fue negada por la esclavista; la esclavista, por la feudal; el feudalismo, por el capitalismo; y el capitalismo por el socialismo.
Por lo cual podemos mencionar que muere lo viejo para formar algo nuevo.
-Singular y Universal: singular; es cada rasgo individual de una persona, aptitudes y costumbres, su manera de hablar o de andar, mientras que en lo universal el individuo tiene dos piernas, dos manos con cinco dedos, dos pies, dos orejas, entre otros.
-Contenido y Forma: en lo social, el contenido son las fuerzas productivas, los hombres perfeccionan los instrumentos de producción dándole cambio a la forma de producción social.
-Esencia y Fenómeno: por ejemplo, la esencia de la sociedad socialista; es el dominio de la propiedad socialista, el fenómeno; es la expresión externa y directa de la esencia, es decir; construcción de grandes fábricas, centrales eléctricas, construcciones de viviendas a grandes escalas, edificios para cultura, menos jornada de trabajo, entre otros.
-Causa y Efecto: ejemplo, la falta de precipitaciones atmosférica produce calor, las malas cosechas son originada por sequías.
En lo social; podemos decir de la causa y efecto que; el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos ha dado origen a la disgregación del sistema colonial del imperialismo.
-Necesidad y Casualidad: si sembráramos una semilla en buena tierra con humedad; esta germinaría en aspecto con su naturaleza, pero si cae un granizo y destruye la germinación de la semilla se llamaría casualidad que haya caído el granizo, si la semilla germina normal y se convierte en planta se llamaría necesidad.
-Posibilidad y Realidad: la posibilidad se desarrollan, tienen movimiento, unas crecen, se amplían, otras amenguan, se reducen. En cambio la realidad seria que lo que podría ser desarrollado no se concrete o llegue a su feliz termino. Ejemplo claro la vida humana, de animales, de platas, entre otras.

jesus rafael gonzalez

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.