Mencione un ejemplo que exprese cada una de las leyes y categoria de la dialiectica marxista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione un ejemplo que exprese cada una de las leyes y categoria de la dialiectica marxista

Mensaje por José Luis Rodríguez el Miér Dic 10, 2014 10:59 am

Para dar un ejemplo donde se exprese las leyes de la dialéctica materialista y sus categorías, es necesario manejar los diferentes conceptos que definen estas leyes.
Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes la base filosófica del comunismo marxista-leninista. Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.
1. La ley de la unidad y la lucha de los contrarios.
La clase obrera que hace vida dentro la empresa Sidor, son todos los trabajadores que ahí convive, donde el sistema capitalista se a encargado de clasificarlo por categorías de acuerdo a sus funciones, trayendo como consecuencia diferentes estatus sociales. las características resaltan tres son las que distinguen la cualidad de la calidad por ejemplo.... una institución universitaria posee cualidades como el confort de sus instalaciones, aire acondicionado, pulcritud, buena arquitectura, excelente diseño, ubicación estratégica,,,,, pero si sus docentes tienen ética, puntualidad, conductas intachables sin antecedentes penales ni sociales, esta es en si una combinación adecuada de cualidades y calidad.
2. Ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.
La empresa Sidor ha hecho inversiones económica en humanizar el medio ambiente y reguardar la seguridad de los trabajadores y así motivarlo a que tengan mayor sentido de pertenencia hacia la empresa.
3. Ley de la negación de la negación:
La ley de la negación nos demuestras que a pesar que los trabajadores hoy en día han recibidos mejores beneficios tanto económico y social que cuando estaba la empresa en mano de la privatización se niegan a trabajar y tener sentido de pertenencia.
4. Singular y universal: lo universal se refiere a todo un conjunto, lo singular da a entender las características particulares de ese conjunto que lo distinguen de otro. El trabajador Sidorista no se encuentra comprometido con la empresa; por lo tanto no tienen sentido de pertenencia; aunque la empresa este en mano de la clase obrera ejemplo.... los indígenas universalmente hablando poseen mediana estatura, hábitos alimenticios muy primitivos, formas únicas de obtener los alimentos, pero si nos referimos a una etnia en "particular" podremos diferenciarla de otras porque sus rasgos físicos son propios de esa raza, su vestuario es típico de la zona donde habitan y de acuerdo al clima, pueden obtener sus alimentos de la caza, de la pesca o de los cultivos todo dependiendo las zonas donde habiten y los recursos disponibles en ella.
5. Contenido y forma: el contenido se refiere a los elementos existentes en el ámbito social en cuanto a fuerza productiva y la forma es todo aquello que puede ser transformado por ellos.
6. Esencia y fenómeno: la esencia de la revolución socialista trae consigo la ocurrencia de un fenómeno de crecimiento y expansión que alcanza fronteras inimaginables avanzando progresivamente desde adentro hacia afuera. Cuándo los trabajador asuman los valores
7. Causa y efecto: la explotación de las clases obreras durante muchos años ha llegado a su tope con la revolución laboral en toda Venezuela. originada por el despertar de los ciudadanos. Al no ver inversiones de mejoras tecnológicas por parte de la empresa se mantendrá la baja producción y el deterioro de los equipos.
8. Necesidad y casualidad: ambos guardan una interdependencia dialéctica. un mismo hecho ocurre por necesidad y es casual a un tiempo, ocurre por necesidad bajo un aspecto y es casual bajo otro aspecto.
Posibilidad y realidad: las posibilidades de expandirse y crecer laboralmente existen, la realidad es cuanto llegue a avanzarse en esta materia si realmente se le ha dedicado tiempo y esfuerzo a lograrlo....

José Luis Rodríguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.