MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA 2.- MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA 2.- MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Mensaje por MANUEL TORRES el Mar Ene 20, 2015 12:47 pm

MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA.

LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

La DIALECTICA No es más que la ciencia de las LEYES generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento

Existen tres leyes generales de la dialéctica, las cuales se manifiestan en toda la realidad existente. La ley de la unidad y lucha de contrarios afirma que cada realidad proyecta su opuesto; de la pugna entre ambos surge una nueva realidad que a su vez proyecta lo opuesto. La ley del salto de los cambios cuantitativos en cualitativos sostiene que los cambios que sufren las cosas llegan hasta un punto en donde ocurre un cambio cualitativo que las transforma en su opuesto. La ley de la negación de la negación indica que al transformarse una cosa en su opuesto este tarde o temprano se transformará en otro opuesto que será igual al primero, pero cualitativamente superior.

La dialéctica se ha preocupado por descubrir a qué obedece que la realidad se transforme y se desarrolle gradualmente. Por ello, la dialéctica se establece como el método filosófico que permite conocer la realidad, el mundo, dentro de su devenir. En los estudios dialécticos se han establecido tres leyes generales, las cuales explican rigen esos cambios. Es decir, a partir de la premisa de que el mundo está en constante cambio y que todo está concatenado, las leyes generales de la dialéctica explican por qué ocurren esos cambios y a qué obedece que todos los elementos de la realidad estén relacionados entre sí.

UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

Esta ley indica que en la esencia de todo o que existe coexisten los opuestos, los que se presuponen. Es decir, en un ser vivo están implícitas real y potencialmente, la vida y la muerte. Lo mismo ocurre con las ideas: se presentan siempre como parejas de lo
Opuesto.
El significado de una idea o un conocimiento depende y genera el significado de la idea opuesta. Por ejemplo, la idea de lo “bueno” sería imposible si no existiera.

MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA
Lo singular y lo universal.
Lo singular es un objeto o fenómeno concreto del mundo material. Lo universal es lo inherente a un grupo de objetos y fenómenos vinculados entre sí. Por eso, lo singular está siempre ligado a lo universal a que perteneces.

Lo singular se refiere a lo que es propio de un objeto y lo distingue de algún otro, se puede pensar en uno mismo como ejemplo ya que todos somos diferentes entre si.
Lo universal se refiere a lo que es común en un grupo de objetos, en este caso se da el ejemplo del hombre como especie.
Lo particular hace referencia a una unión existente entre lo singular y lo universal, el ejemplo aquí es como la característica de una nacionalidad, ya que se presenta como la unión entre la persona propia y la raza humana.

Cuando nos referimos a "esta máquina”, “este hombre” o “este árbol” nos estamos refiriendo a objetos singulares. Pero cuando hablamos en general de "la máquina”, "el hombre" o "el árbol”, nos referimos a todo un grupo, clase o género de esos fenómenos. Nos referimos a lo universal.

Esencia y fenómeno: La esencia es el conjunto de propiedades que determinan lo que un objeto es y lo que no es; el fenómeno es la manifestación de las propiedades externas (lo que se nos presenta a la vista).
La esencia se relaciona con el ser y de cómo la esencia de las cosas está relacionada con la conciencia, el fenómeno se da de manera inmediata;

Causa y efecto: La causa hace referencia a un fenómeno que da origen a otro fenómeno; así el efecto es el resultado de la acción de la causa.
Ningún fenómeno surge sin causa, "de por sí”, sino que lo engendran el desarrollo precedente de dicho fenómeno u otros fenómenos. Lo que surge bajo la acción de la causa se denomina efecto.

Necesidad y casualidad: Se presenta como aquello que en condiciones normales debe ocurrir; la casualidad es aquello que en unas condiciones concretas puede ocurrir o no.
Lo histórico y lo lógico
Cualquier cuerpo levantado sobre la superficie de la Tierra caerá necesariamente si no hay una fuerza opuesta que lo sostenga. Aquí se pone de manifiesto la ley de la gravitación universal. La casualidad puede ocurrir independientemente de la voluntad o no de los seres humanos.

Contenido y forma: El contenido son todos los elementos de un objeto dado; la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior.
Forma la figura de un cuerpo, pero también aquello que un objeto.Contenido lo interno del cuerpo.

Posibilidad y realidad: La posibilidad es aquello que no existe pero puede llegar a ser; la realidad de una manera simple, es todo lo que existe.

La posibilidad de volar a la Luna existía desde que Konstantin Tsiolkovski creó la teoría de la cohetonáutica y se construyeron los primeros cohetes reactivos. Pero cuando un cohete soviético llevó un emblema a la Luna, la posibilidad del vuelo al satélite de nuestro planeta empezó a convertirse en realidad.


MANUEL TORRES

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.