Mencione un ejemplo, donde exprese cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

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Mencione un ejemplo, donde exprese cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Mensaje por Carlos Zambrano el Vie Ene 23, 2015 6:33 am

Mencione un ejemplo, donde exprese cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Dialéctica Materialista.
La dialéctica marxista, concibe el mundo  en constante movimiento, cambio y desarrollo. La experiencia diaria, el desarrollo de la ciencia y la práctica histórico-social, nos convencen de que los objetos y fenómenos del mundo son mutables.
La filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico; el materialismo y la dialéctica están indisolublemente ligados en ella.

Concepto de Ley.
Ley es una concatenación esencial y necesaria, general y reiterativa, existente entre los fenómenos del mundo material, que origina un curso rigurosamente determinado de los acontecimientos.

Leyes fundamentales de la dialéctica materialista.
Ejemplos de Leyes:

Ley de la unidad y lucha de contrarios.
Esta ley pone al descubierto las fuentes y causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material.
Establece que; en el desarrollo de los objetos y fenómenos más diversos de la humanidad es prueba  de que los extremos contrarios no pueden coexistir pacíficamente en un mismo objeto: el carácter contradictorio de las tendencias contrapuestas, que se excluyen mutuamente, provoca por necesidad la lucha entre ellas. Lo viejo y lo nuevo, lo que nace y lo que muere en los objetos, no pueden menos de entrar en contradicción. La contradicción, la lucha de contrarios, constituye  precisamente la fuente esencial del desarrollo de la materia y la conciencia.
La unidad de contrarios, es una condición indispensable de la lucha, pues la lucha sobreviene únicamente donde las tendencias contrapuestas existen en un mismo objeto o fenómeno.
En Venezuela, hemos tenido diferentes formas de gobiernos, pasando por varias dictaduras, democracias encubiertas, hasta llegar a uno de tendencia socialista. Todos, se han logrado debido a las constantes luchas de clases.

Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.
Esta ley, trata de cómo y de qué manera discurre el proceso del desarrollo, cuál es su mecanismo, cualidades y calidad en el proceso.
La característica cuantitativa es también inherente a los fenómenos sociales. Cada régimen político-social posee un nivel respectivo y un grado de desarrollo de la producción. Un Estado dispone de una capacidad de producción y recursos humanos, energéticos y de materias primas determinados.  
La cantidad y la calidad son un todo único porque representan aspectos de un mismo objeto. Pero entre ellas existen también grandes diferencias. El cambio de la calidad lleva al cambio del objeto, a su transformación en otro objeto; el cambio de la cantidad dentro de ciertos límites no da lugar a  una transformación visible del objeto.
La calidad se manifiesta en cualidades. La cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado, en tanto que la calidad da una idea de conjunto del objeto.
En los gobiernos, que hemos tenido, podríamos observar sus cualidades y en qué cantidad se distribuyó la riqueza nacional en la población, las inversiones para el gasto público, investigación, educación, salud, seguridad y defensa y otras.

Ley de la negación de la negación.
La ley de la negación de la negación, da a conocer la dirección general, la tendencia, del desarrollo del mundo material.
En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación.
La historia de la sociedad constituye también una cadena de negaciones de viejos regímenes sociales por nuevos: la sociedad primitiva fue negada por la  esclavista; la esclavista, por la feudal; el feudalismo, por el capitalismo; y el capitalismo, por el socialismo.
La negación es también inherente al desarrollo del conocimiento, de las ciencias. Cada teoría nueva, más perfecta, vence a la vieja, menos perfecta. La negación no es algo traído al objeto o fenómeno desde el exterior. Es el resultado de su propio desarrollo interior. Los Objetos y fenómenos, como ya sabemos, son contradictorios y, al desarrollarse a base de las contradicciones internas, crean en ellos mismos las condiciones de su propia destrucción para pasar a otra calidad nueva, superior. La negación es precisamente la superación de lo viejo a base de las contradicciones internas, el resultado del auto-desarrollo y auto-movimiento de los objetos y fenómenos. Así, el socialismo sucede al capitalismo como resultado de la resolución de las contradicciones inherentes al régimen capitalista.
La negación, constituye un momento  inseparable del desarrollo de la propia realidad material.

Categorías de la Dialéctica Materialista.
Cualquier ciencia, que estudie, la esfera de la realidad material que estudie, no es sólo un sistema de leyes, sino también de categorías determinadas, es decir, de los conceptos más generales que se forman en el curso del desarrollo de cada ciencia y constituyen su fundamento o base. En la Mecánica, son categorías de ese género los conceptos de; masa, energía y fuerza; en Economía Política, los de mercancía, valor, dinero.

Origen y particularidades generales de las categorías de la dialéctica.
Las categorías de la dialéctica marxista son el resultado, la generalización de la experiencia multi-secular de los hombres, de su actividad laboral y conocimiento. Al tener contacto en el proceso de la actividad práctica con los objetos y fenómenos del mundo y conocerlos, el  hombre fue destacando de ellos lo esencial, lo universal, fijando los resultados en categorías y conceptos.

Ejemplos de categorías:

1-Lo singular y lo universal.
Lo singular, se refiere a; que todo objeto o sujeto, posee una serie de rasgos peculiares inherentes a él solo. Sin embargo, cualquier cosa singular, individual, no existe por sí misma, desligada de otros objetos y fenómenos.
Lo universal constituye lo que es propio de muchos objetos singulares. Si un objeto dado se distingue de otros por los rasgos individuales, lo universal parece aproximarlo a estos objetos, los liga entre ellos y condiciona su pertenencia a una especie o clase determinada de objetos homogéneos.
Podemos decir, que cada hombre es una individualidad en lo singular, pero en lo universal, forma parte de una especie.

2-Contenido y forma.
Contenido; es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno dado.  
Forma; es la estructura u organización del contenido; no es algo externo con respecto al contenido, sino que le es intrínsecamente inherente.
El contenido y la forma, son inherentes también a todos los fenómenos  sociales. Así, las fuerzas productivas (ante todo, los instrumentos de producción y las personas que los manejan) constituyen el contenido de un modo de producción históricamente determinado.
Las relaciones de producción (interdependencia de los hombres en el proceso de producción basada en la relación que tengan con estos instrumentos) constituyen su forma.

3-Esencia y fenómeno.
Esencia, es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto (o el conjunto de aspectos y relaciones de él). La esencia determina la naturaleza del objeto, de ella se derivan todos los demás aspectos y rasgos.
Fenómeno, es la expresión externa y directa de la esencia, la forma en que ésta se manifiesta.
La esencia del socialismo en nuestro país, se expresa, en la creación de misiones como la LGMVV, siendo un fenómeno nunca visto antes.

4-causa y efecto.
El fenómeno o grupos de fenómenos, independientes, precursores y promotores de otros fenómenos, se llama causa.
El fenómeno originado por la acción de la causa se llama efecto.
La interacción de los fenómenos se observa asimismo en los procesos  sociales. Así, el impetuoso movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos (causa) ha ido motivando la disgregación (efecto) del sistema colonial del capitalismo e imperialismo en América latina y otras partes del mundo.

5-Necesidad y casualidad.
El fenómeno o acontecimiento que sobreviene sin falta en unas condiciones determinadas se llama necesidad.
La necesidad proviene de la esencia, de la naturaleza interna del fenómeno  en desarrollo. Es constante y estable en un fenómeno dado.
La casualidad, no tiene carácter obligatorio. En las condiciones dadas puede presentarse y puede no presentarse, puede ocurrir de esta manera y puede ocurrir de otra. La casualidad no se  infiere de la naturaleza del objeto dado, es inestable y temporal. Pero la casualidad no se presenta sin causa. Su causa no está implícita en el propio objeto, sino que reside fuera de él, en las condiciones y circunstancias exteriores.
En nuestros pueblos, el surgimiento e intensificación del movimiento socialista de la clase obrera sobre el capitalismo e imperialismo es una necesidad. Una casualidad sería, que desaparecieran por si solos, sin ninguna intervención.

6-Posibilidad y realidad.
Posibilidad, es la acción, aptitud u ocasión para que algo exista o suceda, aptitud o facultad para hacer o no hacer una cosa.
Realidad, es la posibilidad llevada a efecto. Es lo que está presente, lo que es, lo que se ve o se toca.
En el proceso de su actividad práctica, los hombres descubren las posibilidades existentes en él y llegan a convertirlas en realidad. En las condiciones del socialismo es particularmente necesario tener en cuenta las posibilidades reales y lograr que se efectúen.
Conclusión:
Una vez examinadas las leyes y categorías de la dialéctica marxista, hemos adquirido una noción del desarrollo y concatenaciones universales del mundo material.

Carlos Zambrano

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