El materialismo dialectico, sus Leyes y Categorias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El materialismo dialectico, sus Leyes y Categorias.

Mensaje por roberto brito el Lun Ene 26, 2015 9:49 pm

Materialiso dialectico
La propiedad más fundamental de la materia es el movimiento. No puede haber materia sin movimiento, como tampoco puede haber movimiento sin un sustrato material. Movimiento no debe entenderse aquí sólo en sentido mecánico, sino también en el de toda especie de mutación. Además de la forma de movimiento mecánico, el materialiso dilectico conoce las formas de movimiento físico (p. ej., los procesos electromagnéticos), y las de movimiento químico, biológico y social.

Leyes de la dialéctica
Engels expone que las tres leyes fundamentales de la dialéctica son:

a) La «ley de la unidad y de la lucha de las antítesis». Esta ley quiere sustituir el concepto «mecanicista» del movimiento, según el cual la fuente del mismo ha de buscarse fuera de las cosas que se mueven (o cambian), por el concepto dialéctico. Según éste la fuente del movimiento está dentro de las cosas que se mueven, en las «contradicciones» internas o en una lucha de los contrarios (fuerzas y tendencias opuestas.

ejemplo: la lucha de clases dentro de una sociedad determinada.


b) La «ley del paso de la cantidad a la cualidad». Esta ley tiene por objeto explicar cómo se llega en el proceso evolutivo a la aparición de nuevos fenómenos. Ello acontece porque el proceso de un cambio en principio puramente cuantitativo al superar un cierto punto critico, que depende de la naturaleza de la cosa, conduce bruscamente a una mutación cualitativa, es decir, en que la cosa deja de ser lo que hasta entonces era y se convierte en otra.

Ejemplo:la transformación del agua en vapor al sobrepasar el punto de ebullición en el proceso de calentamiento.

c) La «ley de negación de la negación». Pretende explicar más exactamente la forma de evolución superior, la cual no corre siempre rectilínea, sino que toma a veces la forma de una espiral: después de un alejamiento del punto de partida se vuelve a menudo de nuevo a él, sólo que ahora el camino se recorre en un plano superior, pues todo el contenido positivo de la evolución anterior es elevada a un nuevo estadio en el que se conserva. La explicación del hecho está en una doble negación. Cuando en una mutación cualitativa a la primera cualidad sucede la segunda, ésta significa la negación de la primera. Pero en el siguiente tránsito cualitativo dicha negación es negada a su vez. Mas si la primera negación queda suprimida por una segunda, ésta tiene que conducir en cierto modo al punto de partida.

Las categorías del materialismo dialéctico.

Algunas de las categorias que se manejan son las siguientes:

-Esencia y fenómeno: La esencia es el conjunto de propiedades que determinan lo que un objeto es y lo que no es; el fenómeno es la manifestación de las propiedades externas (lo que se nos presenta a la vista).

-Causa y efecto: La causa hace referencia a un fenómeno que da origen a otro fenómeno; así el efecto es el resultado de la acción de la causa.
-Necesidad y casualidad: Se presenta como aquello que en condiciones normales debe ocurrir; la casualidad es aquello que en unas condiciones concretas puede ocurrir o no.
-Lo histórico y lo lógico
Contenido y forma: El contenido son todos los elementos de un objeto dado; la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior.
-Posibilidad y realidad: La posibilidad es aquello que no existe pero puede llegar a ser; la realidad de una manera simple, es todo lo que existe.
-Lo singular, lo universal y lo particular: Lo singular se refiere a lo que es propio de un objeto y lo distingue de algún otro, se puede pensar en uno mismo como ejemplo ya que todos somos diferentes entre si. Lo universal se refiere a lo que es común en un grupo de objetos, en este caso se da el ejemplo del hombre como especie. Finalmente lo particular hace referencia a una unión existente entre lo singular y lo universal, el ejemplo aquí es como la característica de una nacionalidad, ya que se presenta como la unión entre la persona propia y la raza humana.
-Lo abstracto y lo concreto.

Roberto Brito.

roberto brito

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.