Mencione un ejemplo que exprese cada una de las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione un ejemplo que exprese cada una de las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista.

Mensaje por CARLOS RODRIGUEZ el Mar Ene 27, 2015 11:04 am

LEYES:
• “La unidad y lucha de Contrarios” Ejemplo: Sidor y su Sindicato.
En toda empresa es necesario un sindicato que defienda los intereses de los trabajadores, ya que estas se enfocan más que todo en subir los niveles de producción y los ingresos de caja descuidando los beneficios contractuales del trabajador; por eso la figura del sindicato debe estar presente en la empresa para frenar alguna irregularidad al respecto.
• “De lo Cuantitativo a lo Cualitativo” Ejemplo: Nacionalización de Sidor.
Cuando Sidor era privada, los trabajadores aparte de ser explotados percibían poco dinero por su labor diaria, la situación económica los agobiaba y las familias sidoristas tenían que hacer magias en sus presupuestos. Una vez que se nacionaliza comienza el cambio; mejores condiciones de trabajo, mejor remuneración y mejor disposición hacia el trabajo, esto se traduce en mejor calidad de vida del trabajador y sus familias.
• “La Ley de la Negación de la Negación” Ejemplo: Superación continua del trabajador.
Todo trabajador debe tener instinto de superación, no quedarse en donde está, negarse a continuar en lo mismo, sino, aprender algo nuevo cada día; por eso es la alternativa de la UBTJR que ofrece estudios superiores para que el trabajador logre sus metas.
CATEGORÍAS:
• Lo singular y lo universal: Ejemplo. La pareja
La unión sentimental del hombre con una mujer; se enamoran y concretan un matrimonio para formar una familia; nacen los hijos que luego crecen y desarrollan una formación propia pero con parentesco de los padres. Luego cuando cada hijo o hija forma su propia familia se repite la cadena (de lo singular a lo universal y viceversa).
• Contenido y forma: Ejemplo. Convención Colectiva de Trabajo (Sidor)
Contenido: Las 103 cláusulas y el tabulador de cargos que contempla nuestra Contratación Colectiva.
Forma (externa e interna):
Externa: El tamaño, color y tipo de letra con que fue elaborado nuestra Contratación Colectiva de Sidor.
Interna: La manera como fue redactado el contenido de cada una de las cláusulas, por mutuo acuerdo en la convención (Sutiss- Sidor).
• Esencia y fenómeno: Ejemplo. Ser humano
En la crianza o formación de una persona el fenómeno es su aspecto, forma de ser, de hablar, de relacionarse con el mundo y la esencia son sus ideas, su forma de pensar, y reacción ante cualquier circunstancia, o sea lo que no percibe la gente.
• Causa y efecto: Ejemplo. Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana
Causa: Hugo Chávez con el intento fallido de golpe de estado.
Efecto: Originó la implementación del Socialismo y la Revolución Bolivariana.
• Necesidad y casualidad: Ejemplo. Mercado familiar
Todas las familias necesitan hacer sus compras en los mercados para poder alimentarse de una forma balanceada y saludable (necesidad); pero para lograr eso deben hacer muchas colas en diferentes mercados que tienen poco inventario, hay mucha escasez de alimentos y bienes de consumo humano. El gobierno debe implementar políticas que eliminen esta coyuntura (casualidad).
• Posibilidad y realidad: Ejemplo. Socialismo y Comunismo
Socialismo: Es lo que se vive en Venezuela, la realidad que se origina del cambio estructural que le dio al país la llegada de la revolución (realidad).
Comunismo: Lo que no existe todavía, pero tiene todos los fundamentos y condiciones para hacerse realidad (posibilidad).

CARLOS RODRIGUEZ

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.