MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA 2.- MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA 2.- MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Mensaje por alcides rojas el Mar Ene 27, 2015 12:06 pm

Ley de la unidad y lucha de los contrarios
El mundo de lo material no es solo un todo de desarrollo, sino concatenado, unido. Todos sus objetos y sus fenómenos no se desarrollan por sí mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos y fenómenos. Cada uno de ellos influye en otros objetos y fenómenos y experimenta las influencias reciprocas de los mismos.

Ejemplo:
Cuando se unieron las tres corrientes sindicales de SUTISS para discutir el contrato colectivo con Sidor. Son opuestos pero se unieron para luchar por beneficios en comunes.

Ley de la negación de la negación.

Se da cuando lo viejo da paso a lo nuevo o moderno, es decir existe una evolución infinita, superación progresiva del desarrollo.


Ejemplo.
Modelo y año de los carros.
Las generaciones de los celulares.


La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos

Explica que el movimiento de la materia, de la historia, de las sociedades y del pensamiento, su evolución y su desarrollo, se produce por cambios que son tanto cuantitativos como cualitativos, y que la acumulación de cambios cuantitativos conduce necesariamente a cambios cualitativos.
Son cambios que se dan por saltos.

Ejemplo
Al hervir agua por encima de los 100 °C esta se evapora.
El cambio de estado que sufre el agua de líquido a sólido cuando baja de 0 °C.

Categorías del materialismo dialéctico
Esencia y fenómeno: La esencia es el conjunto de propiedades que determinan lo que un objeto es y lo que no es; el fenómeno es la manifestación de las propiedades externas (lo que se nos presenta a la vista).
Ejemplo
Un imán su esencia son sus polos positivo y negativo los dos en conjunto forman el fenómeno de imantación.
Causa y efecto: La causa hace referencia a un fenómeno que da origen a otro fenómeno; así el efecto es el resultado de la acción de la causa.
Ejemplo
Al hervir agua esta se evapora.
Necesidad y casualidad: Se presenta como aquello que en condiciones normales debe ocurrir; la casualidad es aquello que en unas condiciones concretas puede ocurrir o no.
Ejemplo
Necesidad Trabajar por un salario; casualidad, que te accidentes cuando trabajes.
Contenido y forma: El contenido son todos los elementos de un objeto dado; la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior.
Ejemplo

Un plancho de acero su contenido son las aleaciones que lo constituyen y su forma son las dimensiones como se ve.
Posibilidad y realidad: La posibilidad es aquello que no existe pero puede llegar a ser; la realidad de una manera simple, es todo lo que existe.
Ejemplo:
En una temporada de béisbol venezolano participan 8 equipos todos tienen la posibilidad de ganar pero la realidad es que uno solo la ganará.
Lo singular, lo universal Lo singular son características esenciales que hacen diferente a algo en particular, diferenciándolo de otro que se le parece y lo universal que muestra las características comunes en diferentes objetos, fenómenos e individuos.
Ejemplo
Los seres humanos poseemos diferentes rasgos físicos (color de ojos, piel etc.), pero con características comunes propias de la raza humana (piernas, brazos, manos etc.) Características universales.

alcides rojas

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.