Mencione un ejemplo que exprese cada una de las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione un ejemplo que exprese cada una de las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista.

Mensaje por JOSE PEÑA el Lun Feb 09, 2015 11:23 pm

La dialéctica se establece como el método filosófico que permite conocer la realidad, el mundo, dentro de su devenir. En los estudios dialécticos se han establecido tres leyes generales, las cuales explican rigen esos cambios. Es decir, a partir de la premisa de que el mundo está en constante cambio y que todo está concatenado, las leyes generales de la dialéctica explican por qué ocurren esos cambios y a qué obedece que todos los elementos de la realidad estén relacionados entre sí.
las leyes generales de la dialéctica explican por qué ocurren  cambios y a qué obedece que todos los elementos de la realidad estén relacionados entre sí.
UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
Esta ley indica que en la esencia de todo o que existe coexisten los opuestos, los que se presuponen. Es decir, en un ser vivo están implícitas real y potencialmente, la vida y la muerte. Lo mismo ocurre con las ideas: se presentan siempre como parejas de lo opuesto
El significado de una idea o un conocimiento depende y genera el significado de la idea opuesta. Por ejemplo, la idea de lo “bueno” sería imposible si no existiera.
Ejemplo
Necesidad Trabajar por un salario; casualidad, que te accidentes cuando trabajes.
Contenido y forma: El contenido son todos los elementos de un objeto dado; la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior.
Ejemplo:
Los sindicatos que se unen para luchar por fíes comunes, ejemplo sudor en 2014 hasta que luego se desunen por otra causa.
La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos
Explica que el movimiento de la materia, de la historia, de las sociedades y del pensamiento, su evolución y su desarrollo, se produce por cambios que son tanto cuantitativos como cualitativos, Son cambios que se dan por saltos. La propiedad más fundamental de la materia es el movimiento.

No puede haber materia sin movimiento, como tampoco puede haber movimiento sin un sustrato material. (p. ej., los procesos electromagnéticos),

JOSE PEÑA

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.