MENCIONE UN EJEMPLO QUE EXPRESE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA MATERIALISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MENCIONE UN EJEMPLO QUE EXPRESE LAS LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA MATERIALISTA

Mensaje por patiño alfinger el Miér Feb 11, 2015 11:56 pm

Leyes generales de la dialéctica, las cuales se manifiestan en toda la realidad existente.
.-) La ley de la unidad y lucha de contrarios, afirma que cada realidad proyecta su opuesto; de la pugna entre ambos surge una nueva realidad que a su vez proyecta lo opuesto.
EJEMPLO: El gobierno implementando la política revolucionaria en lo social y económico y la oposición descalificando la tesis del proceso revolucionario, entonces presenta ante el pueblo un plan de gobierno con políticas diferentes. Dos modelos con visiones diferentes
.-) La ley del salto de los cambios cuantitativos en cualitativos, sostiene que los cambios que sufren las cosas llegan hasta un punto en donde ocurre un cambio cualitativo que las transforma en su opuesto.
EJEMPLO: La GMVV ha generado una alta expectativa y a cubierto la necesidad primaria en el pueblo ha incrementado la cantidad de viviendas construidas y entregadas, ahora estos beneficiarios demandan servicios, áreas de recreación, seguridad para mejorar la calidad de vida.
.-) La ley de la negación de la negación, indica que al transformarse una cosa en su opuesto este tarde o temprano se transformará en otro opuesto que será igual al primero, pero cualitativamente superior.
EJEMPLO: el beneficiario de la GMVV, busca mejorar la condición de su vivienda y apartir de esta realidad, crea una nueva necesidad para mejorar su entorno (remodelación, ampliación, otros)

Categoría del materialismo dialectico
.-) Lo singular y lo universal.
Lo singular es un objeto o fenómeno concreto del mundo material. Lo universal es lo inherente a un grupo de objetos y fenómenos vinculados entre sí. Por eso, lo singular está siempre ligado a lo universal en lo que se refiere.
EJEMPLO: como supervisor de planta aprendemos y manejamos un conocimiento del proceso y debemos transmitirlo a nuestros colaboradores afín de generar un conocimiento colectivo en la gestión del trabajo

.-) Esencia y fenómeno: La esencia es el conjunto de propiedades que determinan lo que un objeto es y lo que no es; el fenómeno es la manifestación de las propiedades externas (lo que se nos presenta a la vista).
EJEMPLO: el fenómeno en el político es su carisma, su verbo y la manera de abordar los temas. Sin embargo su esencia no la conocemos sus intensiones, su vocación de servicio de servidor publico.

.-) Causa y efecto: La causa hace referencia a un fenómeno que da origen a otro fenómeno; así el efecto es el resultado de la acción de la causa.
EJEMPLO: cuando un equipo se daña, se busca la causa es decir el fenómeno que origino el daño y el efecto es el plan de acción para corregir la causa.

.-) Necesidad y casualidad: Se presenta como aquello que en condiciones normales debe ocurrir; la casualidad es aquello que en unas condiciones concretas puede ocurrir o no.
EJEMPLO: el obtener una casa para la seguridad de la familia es una necesidad, pero sin embargo para optar a una casa hay que registrarse en la GMVV , para esperar si le asigna o no la vivienda.

.-) Contenido y forma: El contenido son todos los elementos de un objeto dado; la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior.
EJEMPLO: la constitución nacional, esta constituida por artículos (contenido) y como esta redactada, presentación interna y externa (forma)

.-) Posibilidad y realidad: La posibilidad es aquello que no existe pero puede llegar a ser; la realidad de una manera simple, es todo lo que existe.
EJEMPLO: cuando el colectivo toma un terreno baldío y los resguarda a través de la figura del consejo comunal para construir vivienda es una posibilidad , Posteriormente al registrar el terreno en la GMVV , censar al colectivo y asignar los recurso entonces es una realidad.

patiño alfinger

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Edad : 52
Localización : sidor

Ver perfil de usuario http://sir_paw@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.