Mencione un ejemplo que exprese cada una de las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione un ejemplo que exprese cada una de las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista.

Mensaje por Torres Welexis el Miér Feb 18, 2015 1:52 am


El materialismo dialéctico atribuye a la materia derivan de su concepción de la misma como única realidad objetiva, que es captada mediante los sentidos, permitiendo así su conocimiento. Del análisis de la materia se desprende que es infinita en duración, extensión, profundidad y movimiento. Que la materia es infinita en duración quiere decir que es eterna, increada e indestructible, por lo que el tiempo será concebido como una forma de existencia de la materia, constituyendo la eternidad y la temporalidad dos contrarios dialécticos de la materia. Que es infinita en extensión supone afirmar la infinitud del espacio. La afirmación de que es infinita en profundidad se refiere a la inagotable variedad de formas materiales, que se encuentran sometidas a un cambio perpetuo, es decir, a un movimiento infinito: movimiento y materia son inseparables.



Ley de la unidad y lucha de los contrarios
El mundo de lo material no es solo un todo de desarrollo, sino concatenado, unido. Todos sus objetos y sus fenómenos no se desarrollan por sí mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos y fenómenos. Cada uno de ellos influye en otros objetos y fenómenos y experimenta las influencias reciprocas de los mismos.

Ejemplo:
la comida tradicional en el desayuno venezolano “Arepa” para lograr hacerla se necesita la harina, agua, sal diferente materia liquida/solida. Logrando que la masa sea homogénea maleable y para que se cosa tenemos la temperatura.

En otro orden vemos a lo largo de las largas luchas de los trabajadores por reinvidicaciones y mejoras. 1 sola corriente sindical en ocaciones no logra conciliar al unirse el resto de las corrientes sindicales mas los trabajadores la mayor parte logran sus objetivo.


Ley de la negación de la negación.

Se da cuando lo viejo da paso a lo nuevo o moderno, es decir existe una evolución infinita, superación progresiva del desarrollo.


Ejemplo.
Los televisores de cajones pesados fueron remplazados por las pantallas plana con mejores definición.



La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos

Explica que el movimiento de la materia, de la historia, de las sociedades y del pensamiento, su evolución y su desarrollo, se produce por cambios que son tanto cuantitativos como cualitativos, y que la acumulación de cambios cuantitativos conduce necesariamente a cambios cualitativos.
Son cambios que se dan por saltos.

Ejemplo
podemos nombrar la teoría del Bing Bang. La formación del universo por una gran explosion ,sistemas planetario, la vida y su evolución

Categorías del materialismo dialéctico

Esencia y fenómeno: La esencia es el conjunto de propiedades que determinan lo que un objeto es y lo que no es; el fenómeno es la manifestación de las propiedades externas (lo que se nos presenta a la vista).
Ejemplo
mediante el aumento de temperatura que es medible las aguas son evaporadas formando nubes debido al proceso o fenómeno atmosféricos se puede obtener una tormenta eléctrica

Procesos evolutivos de los animales que adaptan y cambian debido a sus necesidades

Causa y efecto: La causa hace referencia a un fenómeno que da origen a otro fenómeno; así el efecto es el resultado de la acción de la causa.
Ejemplo
el estudio constante trae en si una recompensa el desarrollo intelectual, conocimientos y que permitirá desarrollar tecnología


Necesidad y casualidad: Se presenta como aquello que en condiciones normales debe ocurrir; la casualidad es aquello que en unas condiciones concretas puede ocurrir o no.
Ejemplo
la necesidad de obtener una vivienda y por mediante de sorteo seas seleccionado


Contenido y forma: El contenido son todos los elementos de un objeto dado; la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior.
Ejemplo
las carreras universitarias posee una serie de materias y contenidos a medida que son distribuidas por semestres y cumple con una serie de normas en cumplimiento de horarios entrega de evaluaciones le da forma a la carrera


Un plancho de acero su contenido son las aleaciones que lo constituyen y su forma son las dimensiones como se ve.


Torres Welexis

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.