MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA 2.- MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA.

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MENCIONE EJEMPLOS PRACTICOS DE LAS LEYES FUNDAMENTALES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA 2.- MENCIONE EJEMPLOS QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA.

Mensaje por PAUL JOSE BONALDE MEDRANO el Mar Feb 24, 2015 6:45 am

LA DIALÉCTICA.
TEORÍA DE LA CONCATENACIÓN UNIVERSAL
El mundo de lo material no es solo un todo de desarrollo, sino concatenado, unido. Todos sus objetos y sus fenómenos no se desarrollan por si mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos y fenómenos. Cada uno de ellos influye en otros objetos y fenómenos y experimenta las influencias reciprocas de los mismos.

1- Unidad y Lucha de Contrarios
Los contrarios son precisamente los aspectos, tendencias, o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente y al mismo tiempo, se presuponen uno del otro, La relación de indestructible interdependencia de estos constituye la unidad de contrarios.
La esencia de la ley dialéctica de la unidad y lucha de contrarios está en que lo objetos y los fenómenos se desdoblan en tendencias contrapuestas, constituyen una unidad de contrarios. Las tendencias contrapuestas no existen simplemente, sino que se encuentran en estado de contradicción y lucha permanente entre ellas. La lucha de contrarios constituye el contenido interno y la fuente de desarrollo de la realidad.

Multiformidad de contradicciones
En el mundo existen multitud de contradicciones de lo más distintas, la dialéctica estudia a diferencia de otras ciencias, contradicciones más generales, como:
Contradicciones Internas y Externas.
Contradicciones Antagónicas y No Antagónicas.
Contradicciones Fundamentales y No fundamentales

2- LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS

La ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de qué manera discurre el proceso de desarrollo.
Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es calidad y cantidad, En torno de nosotros hay muchos objetos y fenómenos de lo más diversos, y todos ellos se mueven y cambian sin cesar. Mas, a pesar de ello, no los confundimos, los distinguimos y determinamos. No los vemos como si estuvieran fundidos en una masa gris y amorfa, sino que cada uno de ellos se distingue de los otros por particularidades y propiedades inherentes a él solo.
La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos.

3- LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
La ley de la negación de la negación da a conocer la dirección general, la tendencia, del desarrollo del mundo material.
Para comprender la esencia y alcance de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es la negación dialéctica y qué lugar ocupa en el desarrollo.
En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación.
El termino negación, lo introdujo Hegel en la filosofía, pero imprimiéndole un sentido idealista. Según Hegel, la negación se basa en el desarrollo de la idea, del pensamiento.
Todos los fenómenos se originan por medio de un proceso que consta de tres fases dialécticas:

1ª Fase - Tesis: esta es cualquier circunstancia inicial.

2ª Fase - Antítesis: surge como oposición a la tesis, se puede decir que la niega.

3ª Fase- Síntesis: nace como contradicción a la antítesis, y a la tesis, niega a las dos.

Ejemplo:
Tesis: en la antigüedad se creó un sistema que permitía la esclavitud.

Antítesis: con el tiempo surge un movimiento que se opone y contradice a este régimen produciendo así la rebelión de los esclavos.

Síntesis: como consecuencia de esta rebeldía surge un sistema llamado Feudalismo, el cual niega a la rebelión porque ya se superó, y niega a la esclavitud porque ya no existe. La antítesis es una especie de remedio para aplicar a la situación inicial. El ciclo se repite y ahora la síntesis (feudalismo) se convierte en una nueva tesis.

Ejemplo:
Tesis: el feudalismo nace cuando el antiguo esclavo se convierte en dueño de tierras y utiliza personas para trabajar en ellas. Lastimosamente los siervos son explotados y maltratados.

Antítesis: los siervos de la gleba se rebelan y huyen a la ciudad.

Síntesis: ahí trabajan como artesanos y logran una gran prosperidad, así se convierten en burgueses. Estas fases no se dan solamente en la historia, sino en todos los fenómenos de la vida.

PAUL JOSE BONALDE MEDRANO

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