Mencione los argumentos que los sociologos esgrimen con el fin de justificar el curso de la historia y conceptos de los que se sirve el capitalismo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione los argumentos que los sociologos esgrimen con el fin de justificar el curso de la historia y conceptos de los que se sirve el capitalismo.

Mensaje por roberto brito el Jue Mayo 21, 2015 2:51 am

Materialismo Histórico.

El materialismo histórico investiga la sociedad humana, y su concepción se fundamenta en comprender el desarrollo de la historia humana.

Así mismo, los antagonistas del materialismo histórico como la sociología burguesa y sectores religiosos no reconocen la necesidad histórica y el desarrollo de la sociedad.

Por un lado la religión consideraba que todo el proceso histórico estaba condicionado por la voluntad divina, mientras que los sociólogos reaccionarios burgueses negaban también esta necesidad histórica, dándole un significado absurdo, personalista y elitesco a la esencia del desarrollo de la sociedad. Partiendo del idealismo, donde las  ideas regían el mundo y considerando que los portadores de las ideas eran personalidades ilustres errónea conclusión de que la historia la hacían sólo estas personalidades.

No veían el papel decisivo que las masas populares, los trabajadores, desempeñaban en el desarrollo histórico y les achacaban factores psicológicos a sus problemas o calamidades a favor a los objetivos del capitalismo y la propiedad privada capitalista; con conceptos de sociologia moderna y cientifica.

En conclusión ambos sectores acusaban a los marxistas de fatalistas y de arrodillarse ante la necesidad histórica y de que afirman la importancia del hombre ante las leyes sociales.

Al esgrimir estas posturas ideológicas lo que trataban era hacer perdurar en el tiempo el sistema capitalista, a hacerlo pasar por el reino eterno de la libertad y la justicia, falseando el discurso y torciendo el curso real de la historia y evitar así el avance ascendente de la humanidad hacia el comunismo, ese miedo a la justicia social, a los mal llamados cambios sociales que no son mas que las transformaciones radicales que se producen en nuestros días en la sociedad.

El rasgo más característico de la sociología burguesa moderna es la negación de las leyes objetivas del desarrollo social.

La historia de la sociedad es una cadena infinita de desarrollo, de cambios sociales, luchas, etc; basándose el progreso social en el desarrollo y perfeccionamiento de la producción, desde el hombre en la edad de piedra con las  herramientas más simples, hasta nuestros días con las grandes máquinas y automatización de procesos y mecanismos energizados.

Ha sido un larguísimo camino que la sociedad ha transitado en busca de su bienestar y desarrollo, los obreros, trabajadores, etc han sido los protagonistas de esta historia.

Roberto Brito

roberto brito

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.