Mencione todos los argumentos que los sociólogos burgueses esgrimen con el fin de justificar el curso de la historia y los conceptos de los que se sirve el capitalismo para perdurar en el tiempo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione todos los argumentos que los sociólogos burgueses esgrimen con el fin de justificar el curso de la historia y los conceptos de los que se sirve el capitalismo para perdurar en el tiempo.

Mensaje por José Luis Rodríguez el Vie Jun 26, 2015 12:17 pm

Los historiadores burgueses franceses (GUROT, THIERRY, MIGNET) consignaron la existencia de clases contra puestas y de la lucha de clases en la sociedad. Los economistas ingleses (SMITH, RICARDO) intentaron hallar la base de la existencia de las clases en la economía. Los socialistas utópicos (SAINT-SIMON, FOURIER, UWEN) Anticiparon rasgos sueltos de la futura sociedad comunista. Los demócratas revolucionarios rusos del siglo XIX BELINSKI, HERZEN, CHEINISHEVSKI y otros contribuyeron con una gran aportación a la teoría del desarrollo social. Los sociólogos reaccionarios burgueses niegan también la necesidad histórica, tergiversando la esencia del desarrollo de la sociedad. Pero caen en el otro extremo, propagan el subjetivismo, la arbitrariedad. Más completa en la actividad social.
Los representantes de la sociología reaccionaria burguesa y de la concepción religiosa no reconocen la necesidad histórica. Renuncia a las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad.
De la concepción idealista de la historia, surgía otro defecto más de la sociología pre-marxista. Partiendo de que las ideas regían el mundo y considerando que los portadores de las ideas eran personalidades ilustres (reyes, grandes capitanes, sabios) los sociólogos anteriores a Marx llegaron a la errónea conclusión de que la historia la hacían sólo estas personalidades. No veían el papel decisivo que las masas populares, los trabajadores, desempeñaban en el desarrollo histórico. El ser humano es un ser histórico en contraposición a los seres naturales, que no tienen posibilidad de cambio, son estáticos. En la medida que la filosofía tiene un carácter histórico quiere decir que está determinada espacio-temporalmente, está siempre situada de una forma determinada, planteándole problemas que le plantean la sociedad en la que vive y su momento histórico. La burguesía busca frenar el progreso histórico y prolongar la existencia del régimen capitalista. Para ello recurre a todos los medios imaginables: económicos, políticos e ideológicos. En virtud de su limitación de clase, los ideólogos de la burguesía no quieren comprender en modo alguno que la necesidad histórica no sólo no excluye, sino que presupone obligatoriamente la actividad consciente de los hombres. Los hombres no están en condiciones de abolir las leyes del desarrollo social ni, de crear otras, pero pueden conocer estas leyes y la necesidad histórica y, a base de la necesidad conocida, inmiscuirse activamente en el proceso histórico-social. El materialismo histórico investiga la sociedad humana, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. De esta manera, el materialismo histórico tal como lo formuló Marx se encuentra indisolublemente vinculado a la lucha de la clase proletaria por el comunismo. Esto no significa que sus conclusiones no sean científicas, sino que no están dirigidas a constituir una ciencia positiva, sino un conocimiento científico útil para la emancipación proletaria.
La causa del desorden social y de las calamidades que sufren los trabajadores en la sociedad capitalita estriba, desde su punto de vista, en la imperfección de la psiquis del obrero y no en las leyes objetivas del capitalismo ni en la propiedad privada capitalista. El recurso que los psicosociologos proponen para resolver los problemas sociales más importantes es el perfeccionamiento de la psiquis, y no la destrucción del capitalismo.
El capitalismo calumnia al socialismo y la teoría marxista-leninista, emiten apologías desmedida del capitalismo, juicios falsos del capitalismo popular y del estado burgués como estado de bienestar universal.
El rasgo más característico de la moderna sociología burguesa es la negación de las leyes objetivas del desarrollo social, que adopta las formas más diversas en sus distintas corrientes.
Negación del proceso social

José Luis Rodríguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.