Defina cada uno de los conceptos que expresa el capitulo X, del Materialismo Histórico.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capitulo X, del Materialismo Histórico.

Mensaje por Carlos Zambrano el Jue Jul 02, 2015 11:48 am

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capitulo X, del Materialismo Histórico.

Materialismo Histórico.

Los filósofos alemanes, Karl Marx y Friedrich Engels, dieron a conocer el carácter dialéctico-materialista, del desarrollo no solo de la naturaleza, sino también de la sociedad. Con ello crearon una teoría científica del desarrollo social; El materialismo Histórico.
Supieron poner al descubierto todo lo complejo y contradictorio del desarrollo social, calaron hasta su misma base. Superaron los defectos de la sociología precedente y crearon una teoría cualitativa y nueva, del desarrollo social: el materialismo histórico. Con ello hicieron una revolución en las opiniones sobre la sociedad.
Desterraron el idealismo de la ciencia social. Resolvieron de manera acertada el problema fundamental de la Filosofía aplicado a la sociedad y formularon la tesis principal del materialismo histórico: la existencia social determina la conciencia social.
Destacaron y demostraron que quienes hacen verdaderamente la historia son las masas populares, los trabajadores. Todos los valores materiales necesarios para los seres humanos son producto del trabajo del pueblo. El trabajo de millones de hombres y mujeres constituye la base indispensable de la vida y desarrollo de la social.


La Existencia Social.

En la esfera de la existencia social, se incluye como primaria la vida material de la sociedad y, ante todo la actividad productora de los hombres, las relaciones económicas que se establecen entre ellos en el proceso de producción.


Consciencia Social.

La conciencia social es la vida espiritual de los hombres, las ideas, teorías y opiniones por las que se rigen en su actividad práctica.
Al afirmar que la existencia social es lo primario y la conciencia social lo secundario, partían de que, antes de ocuparse de la ciencia, el arte, la Filosofía, etc., los hombres han de comer, beber, tener vivienda y ropa que vestir. Y para ello hace falta trabajar, producir bienes materiales. De donde se infiere que la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época, es la base, a partir de la cual se han desarrollado las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.
El materialismo histórico se manifiesta, por consiguiente, como la concepción materialista, verdaderamente científica, de la historia.
Al destacar las relaciones económicas, de producción, en calidad de principales y determinantes entre las numerosas relaciones sociales permitió a Marx y Engels formular el concepto de formación económico-social, el concepto básico más importante del materialismo histórico.


Formación Económico-Social.

Formación económico-social es un conjunto de fenómenos y procesos sociales (económicos, ideológicos, etológico, familiares, basados en un tipo históricamente determinado de relaciones económicas, de producción, de los hombres. El desarrollo de la sociedad es una sucesión, sujeta a leyes, de una formación económico-social por otra más perfecto, El movimiento progresivo de la historia de la humanidad ha ido de la rudimentaria formación de la comunidad primitiva a la formación esclavista, pasando luego a la feudal, a la capitalista y, finalmente, a la socialista-comunista.


Objetivo del Materialismo Histórico.

El objeto del materialismo histórico es estudiar la sociedad y las leyes de su desarrollo.
Estas leyes son tan objetivas, es decir, independientes de la conciencia del hombre, como las leyes del desarrollo de la Naturaleza. Igual que éstas, son cognoscibles, y el hombre las aprovecha en su actividad práctica, Aparte de estos rasgos comunes, entre las leyes de la vida social y las de la Naturaleza existe una diferencia esencial. Las leyes de la Naturaleza expresan la acción de fuerzas Ciegas, inconscientes, y las leyes del desarrollo social se manifiestan siempre por las acciones de los hombres, seres conscientes que se proponen determinados fines y procuran alcanzarlos.


Necesidad Histórica.

Se debe entender por necesidad histórica lo que proviene lógicamente de la concatenación interna de los fenómenos sociales y sobreviene por eso o debe sobrevenir obligatoriamente, La producción material, determina por necesidad todos los aspectos de la vida social. La sustitución de un régimen social por Obro, las revoluciones sociales, también sobrevienen por necesidad.
Los representantes de la sociología reaccionaria burguesa y de la concepción religiosa, no reconocen la necesidad histórica. Los propagadores de la religión consideran que todo el proceso histórico está predeterminado de forma inevitable y fatal por la voluntad divina, no siendo los hombres más que juguetes ciegos en sus omnipotentes manos. Así, en la Biblia está escrito que sin la voluntad del Señor no cae ni un pelo de la cabeza del hombre.


Libertad del Hombre.

La libertad del hombre, es el resultado de un largo desarrollo histórico.
Conforme fueron progresando la ciencia y la producción, el hombre fue sometiendo la Naturaleza, dominando leyes objetivas, y, con ello, supeditando a su voluntad la necesidad existente en la Naturaleza y haciéndose libre con relación a la Naturaleza.
El dominio del hombre sobre la Naturaleza aún no garantiza su dominio sobre los procesos sociales.
La necesidad histórica, el desarrollo sujeto a leyes de las sociedades pre-socialistas se manifiesta, en su totalidad, como una fuerza espontánea que los hombres no están en condiciones de dominar. Tal es, por ejemplo, la ley de la anarquía de la producción y la competencia, que hace del hombre, en el capitalismo, un juguete en manos de la casualidad y no le permite planificar con antelación su actividad.
Sólo en el socialismo se crea por primera vez la posibilidad real para dominar la necesidad histórica y alcanzar la autentica libertad del hombre.
La revolución socialista confirma el dominio de la propiedad social y suprime antagonismos de clase, debido a lo cual los hombres obtienen la posibilidad de dirigir conscientemente la vida de la sociedad. Con la victoria del socialismo ha sociedad da un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad, con la particularidad de que la libertad del hombre se va ampliando y haciendo más multilateral en la medida que la sociedad va avanzando hacia el comunismo. Aumenta el dominio del hombro sobre la Naturaleza y los procesos sociales. El hombre aprende a combinar sus y aspiraciones personales con alto ideal social.


Carácter Anti-científico de la Sociología Burguesa Contemporánea.

Para evitar el movimiento lógico de la humanidad hacia el comunismo, la burguesía procura, al menos, frenar el progreso histórico y prolongar la existencia del régimen capitalista. Para ello recurre a todo los medios imaginables; económicos, políticos e ideológicos. Entre los medios ideológicos ocupa un lugar de bastante importancia la sociología burguesa contemporánea. Cuenta con numerosas corrientes y escuelas. todas ellas idealistas y metafísicas en su base.
El rasgo más característico de la sociología burguesa es la negación de las leyes objetivas del desarrollo social, que adopta las formas más diversas en sus distintas corrientes.
Los idealistas burgueses, declaran abiertamente que no existen leyes históricas algunas, que la historia es un reino incognoscible de caos y casualidades.
Los representantes de la escuela psicológica en la sociología, ven la base del desarrollo social en factores psicológicos, en los deseos, voluntad e instintos del hombre. La causa del desorden social y de las calamidades que sufren los trabajadores en la sociedad capitalista estriba, desde su punto de vista, en la imperfección de la psiquis del obrero y no en los objetivos del capitalismo ni en la propiedad privada capitalista. El recurso que los psico-sociólogos proponen para resolver los problemas sociales más importantes es el perfeccionamiento de la psiquis, y no la destrucción del capitalismo.


La negación del progreso social.

Los sociólogos burgueses modernos contraponen el término «cambios sociales», con el que procuran abarcar numerosos procesos secundarios que se operan en la sociedad sin influir sensiblemente en la marcha de la historia, a los conceptos «progresos y «desarrollo». Con ello aspiran a distraer la atención de las transformaciones revolucionarias radicales que se producen en nuestros días en la sociedad, minimizar su importancia y rehuir la solución de los importantes problemas sociales de la actualidad.
La renuncia de los sociólogos burgueses a la idea del progreso social se manifiesta asimismo en numerosas teorías de; «movimiento cíclico», «estancamiento» y «retroceso» de la sociedad, que propagan insistentemente en la actualidad.

Carlos Zambrano

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.