Explique las causas determinantes del del desarrollo social.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique las causas determinantes del del desarrollo social.

Mensaje por jesus rafael gonzalez el Jue Jul 02, 2015 12:27 pm

Explique las causas determinante del desarrollo social, defina sus elementos y como estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.
- Las causas determínate del desarrollo social; es el modo de producción, en el cual está incluido el medio geográfico y la producción como tal.
El medio geográfico es una condición necesaria para la actividad productora del hombre.
Las condiciones naturales favorables como existencias de riquezas minerales, bosques, ríos, clima sano, etc., contribuyen al desarrollo de la sociedad.
- La población y la sociedad: La población es una condición necesaria de la vida material de la sociedad. El trabajo es la fuerza que domina la naturaleza y la obliga a que sirva a sus intereses.
Ni el medio geográfico ni la densidad de población son las causas determinante del desarrollo social, esta causa es el modo de producción de los bienes materiales.
- Modo de producción. Fuerzas productivas y relaciones de producción: El trabajo es la base de la vida social, es una necesidad natural del hombre. Sin la actividad laboral seria imposible la propia vida humana ya que el hombre no existiría sin alimentos, vestidos, viviendas y otros. La causa principal y determinante del desarrollo social es la producción de bienes materiales.
- Fuerzas productivas: Son los medios de producción creados por la sociedad.
Los hombres, las masas trabajadoras, son el elemento más importante de las fuerzas productivas. El trabajo creador de los hombres da vida a las herramientas que producen, obligándolas a que les proporcionen un sin fin de cosas que necesitan.
Para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones sociales, es así como se relacionan con la naturaleza y como se efectúa la producción.
La base de las relaciones de producción son las formas de propiedad, es decir, la relación que tienen los hombres con los medios de producción: la tierra, el subsuelo, loas bosques, las aguas, la materia prima, los edificios fabriles, las herramientas de trabajo, etc.
- Dialéctica de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción: Existe un solo camino para satisfacer las crecientes demandas del número cada vez mayor, de seres humanos: desarrollar y perfeccionar continuamente la producción. El desarrollo de la producción es una necesidad objetiva, una ley de la vida social.
El desarrollo de la producción empieza por el cambio de las fuerzas productivas.
- La historia de la sociedad como desarrollo y sucesión, sujeta a leyes de los modos de producción.
Han existido cinco modos de producción: el de la comunidad productiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista.
-La sociedad primitiva, se distinguió de los animales por su capacidad para fabricar y emplear instrumentos de trabajo. En el proceso del trabajo se formo el propio hombre y surgieron y se desarrollaron las formas de su organización social.
Se fueron perfeccionando y elaborando y sustituyendo nuevos utensilios y medio de trabajo como el arco, las flechas, arcas, trineos, etc.
De la recolección de frutos que proporcionaba la naturaleza el hombre paso a cultivar plantas, a la agricultura; y de la caza de animales salvajes paso a domarlos y domesticarlos.





jesus rafael gonzalez

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.