Explique detalladamente las particularidades del origen y desarrollo del modo de producción socialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique detalladamente las particularidades del origen y desarrollo del modo de producción socialista.

Mensaje por Carlos Zambrano el Lun Jul 20, 2015 6:34 pm

Explique detalladamente las particularidades del origen y desarrollo del modo de producción socialista.

El origen y desarrollo del modo de producción socialista, se inicia a través de la organización de los millones de trabajadores, que laboraban en condiciones de explotación al servicio de un sistema que no les garantizaba una mejor calidad de vida.
En el capitalismo, crece la fuerza llamada a poner en práctica el socialismo: la clase obrera, que plantea una intensa lucha contra la burguesía, organiza su partido y domina la concepción científica del mundo.

El socialismo rompe por completo con la propiedad privada, termina para siempre con la explotación y opresión de todo género. Y para eso hace falta la revolución socialista, todo un período de transición del Capitalismo al socialismo. Durante este período la clase obrera, toma el poder en sus manos, crea concientemente, siguiendo un plan preconcebido, junto con todos los trabajadores, el nuevo modo socialista de producción.
El Estado Socialista y el Partido Comunista desempeñan un inmenso papel en ello.
Al conquistar el poder político como consecuencia de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La clase obrera de Rusia empezó inmediatamente a crear las condiciones necesarias para que se consolidasen las relaciones socialistas de producción. Ante todo se nacionalizó la gran producción capitalista: la gran industria, los bancos, el transporte y medios de comunicación. El resultado fue que las relaciones socialistas de producción se consolidaron en la industria, esfera principal de la economía del país. Al mismo tiempo se abolió la gran propiedad terrateniente. Estas importantes medidas socavaron en sus raíces el poderío económico de la burguesía. Liquidaron la clase reaccionaria de los terratenientes y robustecieron la alianza de la clase obrera con las masas fundamentales de los campesinos.
Al apoderarse del mando de la economía nacional, la clase obrera obtuvo la posibilidad de afrontar la realización del plan Lenínista de la edificación del socialismo. Los eslabones más importantes de ese plan eran la industrialización del país y la colectivización de la agricultura. La victoria de la política de industrialización permitió crear las fuerzas productivas del socialismo en la industria y preparar las premisas para llevar a cabo la transformación socialista de la agricultura y dotar a ésta de maquinaria moderna. Con la realización del plan cooperativo de Lenín se creó una gran agricultura socialista mecanizada, lo que implicó que las relaciones socialistas de producción se consolidaran en lo que era la rama más atrasada de la economía.

La base técnica de la economía socialista es la gran industria mecánica, en continuo progreso, que se apoya en una extensa aplicación de la electricidad y la química y, en algunas ramas, de la energía atómica, así como en la mecanización y automatización múltiples.
La base de las bases de toda la economía del País Soviético y la fuente de su poderío y riqueza es la industria pesada.
El elemento más importante de las fuerzas productivas del socialismo son los hombres: los obreros, koljosianos, ingenieros y peritos. En lo que lleva de existencia el Poder soviético, obreros de la industria socialista han acumulado gran experiencia de producción, manejan con éxito la maquinaria más diversa y complicada y aseguran el progreso técnico incesante y la elevación constante de la productividad del trabajo.

El desarrollo de las fuerzas productivas, consiste en el perfeccionamiento continuo de los instrumentos y medios de producción así como de los hábitos de trabajo de los hombres, es una condición indispensable del progreso de la economía socialista.
Sobre la base de las fuerzas productivas del socialismo han crecido y se han desarrollado las relaciones socialistas de producción. Apoyándose estas relaciones en la propiedad social, socialista, de los medios de producción.
Existen dos formas de propiedad social: la estatal, que es la propiedad de todo el pueblo personificado en el Estado socialista, y la cooperativo-kolfosiano, es la de los koljoses o asociaciones cooperativas por separado. Ambas formas de propiedad tienen naturaleza socialista y garantizan la solución de las tareas planteadas en la edificación del comunismo. La propiedad estatal es la predominante y rectora en la sociedad socialista.
En el socialismo, la propiedad socialista da lugar a que se establezcan relaciones de producción de colaboración fraternal y ayuda mutua entre los trabajadores. Queda excluida toda explotación del hombre por el hombre, y en eso consiste la ventaja más grande de las relaciones socialistas de producción, su diferencia cardinal de las relaciones de producción de las sociedades divididas en clases antagónicas.

A base de la propiedad socialista se ha consolidado también el principio socialista de distribución según el trabajo realizado. Lo que implica que cada miembro de la sociedad está obligado a trabajar y recibe bienes materiales de la sociedad en dependencia de la cantidad y calidad de su trabajo.
La propiedad socialista sobre los medios de producción y las relaciones, que surgen de ella, de colaboración amistosa y ayuda mutua de los trabajadores, libres de explotación, así como el principio socialista de distribución según el trabajo realizado, constituyen la esencia de las relaciones de producción en el socialismo.

Carlos Zambrano

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.