Defina cada uno de los conceptos que expresa el capítulo X, tales comoMaterialismo Histórico, Necesidad Histórica, Libertad, Existencia y Consciencia Social

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capítulo X, tales comoMaterialismo Histórico, Necesidad Histórica, Libertad, Existencia y Consciencia Social

Mensaje por richard carmona el Mar Jul 21, 2015 7:00 pm

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capítulo X, tales como Materialismo Histórico, Necesidad Histórica, Libertad, Existencia y Consciencia Social

El materialismo histórico
Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels sin embargo lo define como la concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases.

Necesidad histórica
Decía el presidente Chávez que la historia es necesaria. Los seres humanos vivimos gracias a nuestras necesidades antepasadas. Son situaciones a las cuales es necesario sobrevivir para poder tener proyecciones futuristas. Por tal motivo el mundo se mantendrá en constantes cambios y revoluciones.

Libertad
El hombre está abierto al mundo, actúa libremente en su ambiente, lo que se llama "espacio vital", no en el sentido de lugar, sino de horizonte que lleva al hombre a destacarse del ambiente y trascenderlo hacia más allá.
El hombre, pobre en su instinto y enriquecido por su intelección, se mueve en el mundo que le está abierto a muchas posibilidades y que por lo mismo, no lo determinan ni le dan seguridad. Debido a su inteligencia conoce todas las posibilidades y elige, racional y libremente una de ellas. Esta estructura humana abierta, indica la vocación del hombre al progreso. El hombre se hace y debe progresar hacia la madurez.
Ese mundo en el que está situado entra en mi conciencia como conocido y como subsiste en sí o sustancia y adquiere una connotación vivencial... Concretado en un "aquí" y un "ahora" se hace mi mundo, cuando con mi experiencia personal lo asimilo y lo convierto en el horizonte de la compresión, o sea, en "condición de inteligibilidad", lo que significa que sin ese horizonte, la realidad no la entiende ni puedo prescindir de ella para vivir.

Existencia social
La sociedad siempre está abierta al mundo. En su accionar recibe cosas buenas y malas, trata en lo posible de tomar las mejores decisiones que le generen beneficios sociales y prosperidad en su entorno.

Conciencia social
Es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales. La acción social para ayudar puede desarrollarse mediante la donación económica, las colaboraciones de alimentos o ropa, las actividades de voluntariado y otro tipo de asistencia.

richard carmona

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.