Explique detalladamente las particularidades del origen y desarrollo del modo de producción socialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique detalladamente las particularidades del origen y desarrollo del modo de producción socialista

Mensaje por jesus rafael gonzalez el Miér Jul 22, 2015 10:07 am

Cada nuevo modo de producción basado en el antagonismo de clases, surge en el seno del régimen viejo, precedente.
El modo de producción socialista se basa en la propiedad social y es incompatible con la explotación, por lo cual no puede surgir de la misma manera como surgió el capitalismo de la sociedad feudal.
La clase obrera, que pasa una severa escuela de lucha contra la burguesía, organiza su partido y domina la concepción científica del mundo.
El socialismo rompe por completo con la sociedad privada, termina para siempre con la explotación y opresión de todo género.
Se nacionalizó la gran producción capitalista: la gran industria, los bancos, el transporte y los medios de comunicación. Se abolió la gran pripiedad terrateniente.
A finales de los años treinta se consolidó el modo de producción socialista en la URSS con la industrialización del país y la colectivización de la agricultura.
En el año 1937 la propiedad social constituyó el 99% de los fondos de producción del país.
La base técnica de la economía socialista es la gran industria mecánica, en continuo progreso, que se apoya en una extensa aplicación de la electricidad y la química y, en algunas ramas, de la energía atómica, así como en la mecanización y automatización múltiples.
El elemento más importante de las fuerzas productivas del socialismo son los hombres: los obreros, koljosianos, ingenieros y peritos.
El desarrollo de las fuerzas productivas, consistente en el perfeccionamiento continuo de los instrumentos y medios de producción, así como de los hábitos de trabajo de los hombres, es una condición indispensable del progreso de la economía socialista.
La propiedad socialista sobre los medios de producción y las relaciones, que dimanan de ella, de colaboración amistosa y ayuda mutua de los trabajadores, libres de explotación, asi como el principio socialista de distribución según el trabajo realizado, constituyen la esencia de las relaciones de producción en el socialismo.
En la sociedad socialista los productos fabricados y obtenidos pertenecen a los propios productores, a los trabajadores. Tres cuartas partes de la renta nacional del país se dedican a satisfacer las demandas materiales de los trabajadores como individuos. La parte restante a ampliar la producción y otras necesidades sociales, es decir, también pertenecen al pueblo trabajador.
A la economía socialista no la impulsa adelante el ansía de ganancias, sino el interés que todos los trabajadores tienen en elevar la producción social.

jesus rafael gonzalez

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.