Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y cómo estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y cómo estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.

Mensaje por alcides rojas el Dom Jul 26, 2015 5:06 pm

Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y cómo estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.

Las fases de la historia comienza con la sociedad primitiva donde aparece el hombre, distinguiéndose de los animales por la capacidad de fabricar y emplear instrumentos de trabajos.
En el proceso de trabajo se formó el propio hombre y surgieron y se desarrollaron las formas de su organización social.
En este periodo el hombre supo pasar del empleo de objetos naturales; palos - piedras a la preparación de los primeros instrumentos rudimentarios de producción, flechas, cuchillos, hachas, lanzas, etc.… hasta obtener el fuego que tuvo importancia en el desarrollo de la humanidad.
Junto al desarrollo de los instrumentos también se desarrollo la actividad productiva. De la recolección de productos naturales frutas, bayas y hierbas comestible; paso a cultivar planta y dedicarse a la agricultura. De la caza de animales salvajes, paso a domarlos y domesticarlos en la ganadería.
El nivel bajo de las fuerzas productivas dio lugar a las relaciones de producción; relaciones de colaboración amistosa y ayuda mutua establecidas entre hombres, ligados con dicha propiedad. Estas relaciones se debían para contrarrestar colectivamente la fuerza de la naturaleza.
Los productos obtenidos se repartían por igual; Vivian bajo un mismo techo.
El paso de los utensilios de piedras por los de metal constituyo un salto gigante en el desarrollo de la producción. Los nuevos instrumentos el arado, el hacha de bronce o hierro, etc... Volvieron más productivo el trabajo. Fue posible dedicarse en mayor escala a la agricultura y la ganadería. Sobrevino la primera división social del trabajo, la ganadería se separo de la agricultura, mas tarde se separo la artesanía (fabricación de herramientas, armas, vestidos, calzados etc.…) Surgió y empezó a desenvolverse el intercambio de los productos del trabajo.
Con el aumento de la productividad, la comunidad gentilicia comenzó a disgregarse en familias. Apareció la propiedad privada.
La familia se convirtió en propietaria de los medios de producción.
Como el trabajo empezó a producir más de lo que necesitaba para su propia subsistencia apareció la posibilidad de apropiarse de los productos excedentes dando lugar a la explotación y enriquecimiento de unos miembros de la sociedad a expensas de otros.
La igualdad primitiva cedió el sitio a la desigualdad social. Aparecieron las primeras clases hostiles: esclavos y esclavistas.
La sociedad Esclavista
Las fuerzas productivas siguieron desarrollándose, los utensilios de metal elevaron el rendimiento de la agricultura, apareció la fruticultura y la horticultura. Se construyeron canales, presas elevadoras del agua y otras obras para regar la tierra y molinos para moler el grano. Se desarrollo la minería, en la que se empleo el trabajo manual, molinos o morteros para triturarlo y hornos para fundirlos.
Se desarrollo la construcción, la ganadería, la naval y la técnica militar. Surgieron las Ciudades y se desplegó el comercio.
El desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad esclavista correspondía a las nuevas relaciones de producción. La base de éstas era la propiedad completa del esclavista, tanto sobre los medios de producción como el propio esclavo y cuanto esté produjera. El esclavista dejaba escasamente al esclavo lo necesario para no morir de hambre.
La sociedad esclavista era de dominio y sometimiento donde un puñado de amos explotaban cruelmente a las masas de esclavos, desprovistos de derechos.
Conforme fue pasando el tiempo, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción de la sociedad esclavista se agudizo hasta el límite. Esta contradicción se manifestó en la sublevación de los esclavos. Los esclavos se revelaron contra sus opresores, se unieron tribus vecinas y socavaron los cimientos del régimen esclavista y sobre sus ruinas surgió otra sociedad: la Feudal.
La sociedad Feudal
El desarrollo de las fuerzas productivas en el Feudalismo se debió a las nuevas relaciones de producción. La base de estas relaciones era la propiedad feudal sobre los medios de producción y ante todo, sobre la tierra y la propiedad incompleta sobre el trabajador: el campesino siervo. Él señor feudal podía abrigar trabajar pora él, imponerle prestaciones de distintos géneros, podía venderlo y comprarlo, pero su vida ya no le pertenecía.
Lo mismo que en el régimen esclavista, las relaciones de producción del feudalismo fueron de dominio y sometimiento, de explotación de los campesinos siervos por parte de los señores feudales.
Los campesinos y los artesanos poseían su hacienda propia (el campesino tenia una porción de terreno, caballos y otros animales domésticos, además de aperos; el artesano, herramientas y mecanismos de los más simples), en la cual trabajaban para ellos después de haber cumplido todas las obligaciones feudales.
El desarrollo posterior de las fuerzas productivas, ligadas con la manufactura, puso en contradicción a estas fuerzas productivas con las relaciones feudales de producción. La manufactura requería que el operario estuviera libre y el feudalismo adscribía el siervo a la tierra; la manufactura necesitaba un amplio mercado internacional y el exclusivismo y aislamiento feudales, así como el carácter natural de la economía frenaban su formación. Surgió la necesidad de sustituir las relaciones de producción feudales por otra nueva: las Capitalistas.
La sociedad Capitalista
Las fuerzas productivas del capitalismo se caracterizan por la gran industria mecánica.
El crecimiento tan rápido de las fuerzas productivas se debió a las nuevas relaciones capitalistas de producción. Su base es la propiedad privada burguesa que desplazo gradualmente a la propiedad feudal. Bajo el capitalismo, el trabajador (proletariado) es jurídicamente libre, no está adscrito a la tierra ni a ninguna empresa. Es libre en sentido que puede ir a trabajar a la fabrica de cualquier capitalista, pero no lo es de la clase burguesa en su conjunto. Privado de medios de producción, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo y llevar, con ello, el yugo de la explotación.
En su afán de lucro el burgués, amplia la producción, perfecciona la maquinaría y mejora la tecnología en la industria y en la agricultura. Alcanzando un nivel de desarrollo económico jamás logrado.
Debido al gigantesco crecimiento de las fuerzas de producción, las relaciones capitalistas de producción se convirtieron en un freno de su desarrollo. Se manifiesta la contradicción más profunda del modo de producción capitalista; la que existe entre el carácter social del proceso de producción y la forma privada de apropiación. Participan en ella millones de trabajadores concentrados en las grandes empresas, pero el fruto de su trabajo se lo apropia un reducido grupo de propietarios de los medios de producción. Está es la contradicción fundamental del capitalismo.
Para finales del siglo XIX el capitalismo se transformo en imperialismo, su rasgo principal es el dominio de los monopolios, cuyo objetivo era obtener el máximo de ganancias acentuando la explotación de los trabajadores.
Todas las contradicciones de la sociedad capitalista se agudizan de modo extremo en el imperialismo, sobre todo, la contradicción existente entre el carácter social de la producción y la forma privada de la apropiación. Esta contradicción origino la lucha de clases entre los burgueses y el proletariado y constituyo la base económica de la revolución social.

alcides rojas

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.