Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y como estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y como estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha

Mensaje por PAUL JOSE BONALDE MEDRANO el Mar Jul 28, 2015 8:30 pm

Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y como estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha

El medio geográfico es una condición o causa necesaria para la actividad productora del hombre, sin la interacción de la naturaleza para obtener por este medio los medios de subsistencia, las condiciones naturales favorables, existencia de riquezas minerales, bosques, ríos, clima sano, etc., todo esto contribuye al desarrollo de la sociedad.

En la época del imperialismo la tendencia geográfica ha adquirido en varios estados capitalistas.


¿Como se expresa en cada una de las fases históricas hasta la fecha?


Sociedad primitiva: comienza con el surgimiento del hombre que particularmente lo distingue de los animales por su capacidad de fabricar y emplear instrumentos de trabajo, que a principios fueron muy rudimentarios y luego se fueron perfeccionando y a su vez fueron surgiendo nuevos utensilios.


Sociedad esclavista: las fuerzas productivas heredadas de la sociedad primitiva surgieron desenvolviéndose en la sociedad esclavista, los utensilios de piedra y madera dejaron paso a los de metal, primero a los de bronce y luego a los de hierro, el arado con reja metálica los cuales permitieron elevar el rendimiento del trabajo en la agricultura junto al cultivo de cereales fueron apareciendo la fruticultura y la horticultura.
Se construyeron presas, canales y elevadoras para regar la tierra, se desarrolló la minería en lo que se empleó el trabajo manual con las herramientas más simples.
Prosiguió el proceso de la división del trabajo en la producción artesana fueron separando diversas ramas como: armas, vestidos, calzados, herramientas, alfarería, etc.
Se desarrolló la construcción de arquitectura naval y la técnica militar, surgieron ciudades y se desplego el comercio.


Sociedad feudal: en este proceso empezaron a emplear la energía del agua y el aire en ayuda de su fuerza muscular: emplearon molinos de agua y viento, barcos de vela, etc. Aprendieron a hacer hierro dulce del colado, inventaron el papel, la pólvora, la imprenta e hicieron toda una serie de descubrimientos que desempeñaron gran oficio en la historia de la humanidad.


Sociedad capitalista: se caracterizó por la gran industria mecánica, al taller del artesano y a la manufactura suceden grandes fábricas y armas.
Se caracterizó por el sometimiento de la fuerza laboral, emplearon las maquinarias, la aplicación de la química a la industria de la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la adaptación del cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a los sistemas de navegación, poblaciones enteras surgiendo por encanto.
El crecimiento tan rápido de las fuerzas productivas fue debido a las nuevas relaciones capitalistas de la producción.
En el último cuarto de siglo XIX el capitalismo se transformó en imperialismo es el dominio de los monopolios, que vienen a suceder a la libre competencia.



PAUL JOSE BONALDE MEDRANO

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 25/02/2013
Edad : 36

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.