Defina cada uno de los conceptos que expresa el capitulo X tales como: Materialismo Histórico, Necesidad, Histórica, Libertad, Existencia y Conciencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capitulo X tales como: Materialismo Histórico, Necesidad, Histórica, Libertad, Existencia y Conciencia.

Mensaje por MANUEL TORRES el Miér Ago 05, 2015 7:30 pm

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capitulo X tales como: Materialismo Histórico, Necesidad, Histórica, Libertad, Existencia y Conciencia.

El Materialismo Histórico.
Se manifiesta por consiguiente, como la concepción materialista, verdaderamente científica, de la historia el objeto del materialismo histórico es estudiar la sociedad y las leyes de su desarrollo.
El materialismo histórico surgió como resultado de la generalización de la práctica histórica social de los hombres y de los adelantos de las ciencias concretas sobre la sociedad fuera de los cuales es totalmente inconcebible. Es la base metodológica de todas las demás ciencias de la sociedad.

Necesidad Histórica.
Se entiende por necesidad histórica lo que dimana lógicamente de la concatenación interna de los fenómenos sociales y sobre viene por eso o debe sobrevenir obligatoriamente.
Los representantes de la sociología reaccionaria burguesa y de la concepción religiosa no reconocen la necesidad histórica. Los propagadores de la religión consideran que todo el proceso histórico está predeterminado con inevitabilidad fatal por la voluntad divina, no siendo los hombres más que juguetes ciegos en sus omnipotentes manos, así en la biblia está escrito que sin la voluntad del señor no cae ni un pelo de la cabeza del hombre.

La Libertad.
La libertad del hombre consiste precisamente en conocer la necesidad objetiva y utilizarla en interés suyo.
La libertad no anula la necesidad objetiva, sino que significa que la necesidad ha sido conocida por el hombre y el la utiliza para sus fines.
La actividad del hombre es libre únicamente cuando concuerda con la necesidad objetiva. La libertad del hombre no consiste en una independencia imaginaria de las leyes de la naturaleza y la sociedad, sino en el conocimiento de estas leyes, en saber ponerlas a su servicio.

Existencia.
La palabra existencia presenta un uso extendido en nuestro idioma y la solemos aplicar en diversos contextos.
La existencia es estar presente en el mundo, tanto nosotros mismos como las cosas que nos circulan.
El existencialismo, que es la filosofía de la existencia, desarrollada entre los siglos XIX y XX, sostiene que es la experiencia de la existencia personal la que facilita el conocimiento de la realidad.

Conciencia
Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

El conocimiento.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori), en el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo.

MANUEL TORRES

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.