EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTORICA HASTA LA FECHA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTORICA HASTA LA FECHA

Mensaje por richard carmona el Jue Ago 06, 2015 2:16 pm

EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA

La naturaleza nos ha brindado la oportunidad se subsistir, sus ríos sus arboles y la fauna han sido elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades primitivas. De hecho la aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Nuestros indígenas buscaban refugios y construían sus aldeas en las cercanías de los ríos con el fin de pescar, cazar y sembrar arboles frutales y cultivar gran parte de sus  alimentos.
Sin embargo, los cambios no se hicieron esperar en cada transición de una sociedad a otra, la que termina marca el inicio de la otra con la excepción de la sociedad capitalista a la socialista
Comunidad primitiva
El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.
Era una forma de organización comunal en la que no existían ni el Estado, ni la propiedad privada. La producción y la recolección de alimentos era una actividad colectiva y se distribuían en cantidades iguales, entre todos, de acuerdo a sus necesidades.
Únicamente existía una forma de organización basada en el Matriarcado, es decir que en el mando residían las mujeres.

Sociedad Esclavista
Se caracteriza porque el trabajo humano o sus servicios se obtienen por la fuerza y la persona es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos.
Esta sociedad se caracterizo principalmente en la economía fundamentada principalmente en la agricultura, complementada con la ganadería, la caza y la pesca, a igual que el comercio. Hubo una civilización antigua como los griegos, cuya actividad más importante fue el comercio.

La desigualdad originó de manera general las siguientes clases sociales:
Nobleza – Esclavista, Guerreros y Sacerdotes, Comerciantes. Campesinos, Esclavos-
De estas clases sociales, la más importante era la de los campesinos, ya que constituía la fuerza de trabajo a la que estaba sujeta la economía de la sociedad.
Los individuos confiaban más en los poderes de los dioses que en la tecnología, por lo que el trabajo era rudimentario y primitivo, y dependía fundamentalmente de la fuerza del ser humano.

Sociedad Feudal
El feudalismo como institución surge como consecuencia de la crisis vivida por la sociedad del Bajo Imperio Romano. La situación de inseguridad subsiguiente a éste condujo a los jefes germánicos a la necesidad de rodearse de fieles en quienes poder confiar para garantizar su seguridad personal y como ayuda ante posibles campañas militares.  

De esta sociedad, surgieron dos clases sociales diferentes:
La nobleza feudal,  Los campesinos –siervos
Esta sociedad dependía fundamentalmente de la agricultura y cada feudo producía todo lo que necesitaba, por lo que el comercio era casi nulo.
Al campesino se le denominaba siervo de la gleba, que quiere decir siervo de la tierra. Aunque ya no era un esclavo como en la antigüedad, era un siervo que debía permanecer toda su vida junto a la tierra en la que trabajaba.

Sociedad Capitalista

La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado; a través de la industrialización que devino en una progresiva secularización (pérdida de la injerencia religiosa) con lo que se terminó de hacer de la modernidad una revolución que marcó un antes y un después en la historia del hombre.

Las características generales del capitalismo son el gran desarrollo de la industria, Comercio mundial intensivo,  Sistema de gobierno presidencial y parlamentario, aparición de la clase obrera y modernización de la legislación laboral, Libertad de cultos y de pensamiento
.

richard carmona

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.