Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y cómo estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y cómo estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.

Mensaje por Jmgm el Dom Sep 27, 2015 4:57 pm

Explique la causa determinante del desarrollo social, defina sus elementos y cómo estos se expresan en cada fase histórica hasta la fecha.
El desarrollo de la sociedad: es un proceso histórico natural ascendente. La historia de la sociedad es una cadena infinita de desarrollo, de tránsitos revolucionarios de unos regímenes sociales más simples e inferiores a otros más complejos y superiores, basándose el progreso social en el desarrollo y perfeccionamiento de la producción material. De las herramientas más simples, con las que el hombre empezó la lucha por la vida, el palo y la piedra, la producción ha recorrido en su desarrollo un larguísimo camino hasta llegar a las perfectas máquinas automáticas y mecanismos dirigidos por la energía de la electricidad y del átomo.
. Todos los valores materiales necesarios para los seres humanos son producto del trabajo del pueblo. El trabajo de millones de hombres y mujeres, a través de las diferentes etapas de la historia, ha constituido la base indispensable de la vida y desarrollo de la sociedad.

Elementos que intervienen en el desarrollo de la sociedad
a) Medio geográfico.
El medio geográfico, es la naturaleza que rodea la sociedad, el clima, suelos, ríos, mares, la flora y la fauna, el relieve del terreno, las riquezas del subsuelo, etc.
El medio geográfico es una condición necesaria para la actividad productora del hombre. Sin la interacción con la Naturaleza, luchando contra la cual el hombre obtiene los medios de subsistencia, es inconcebible la actividad laboral, actividad productora alguna.
El medio geográfico puede ejercer una acción doble en el desarrollo de la sociedad. Las condiciones naturales favorables (existencia de riquezas minerales, bosques, ríos, clima sano, etc.) contribuyen al desarrollo de la sociedad.
Sin embargo, se infiere que el medio geográfico no es la causa determinante del desarrollo de la sociedad, pese a que constituye una condición necesaria de la vida social Puede únicamente contribuir a este desarrollo de la sociedad o a frenarlo

b) La Población.
Otra condición necesaria de la vida material de la sociedad es la población. La producción se hace imposible sin hombres, cuyo trabajo es precisamente la poderosa fuerza que domina la Naturaleza y la obliga a que sirva a sus intereses.
Es por eso comprensible que, en determinadas condiciones, el mayor o menor número de habitantes y el ritmo rápido o lento de su crecimiento pueda acelerar o amortiguar el desarrollo de un país
Sin embargo, la densidad y el crecimiento de la población no determinan la vida de la sociedad. Por el contrario, una y otro dependen del carácter del régimen social.

c) Modo de producción.
El modo de producción, base material de la vida de la sociedad. Es determinante el papel que el modo de producción desempeña en el desarrollo de la sociedad.
Los hombres no pueden existir sin alimentos, vestidos, vivienda y otros bienes materiales. Mas la Naturaleza no los brinda ya preparados. Para obtenerlos, los hombres deben trabajar, el trabajo es la base de la vida social, una necesidad natural del hombre. Sin el trabajo, sin la actividad laboral, sería imposible la propia vida humana. Por eso la causa principal y determinante del desarrollo social es la producción de bienes materiales.
En el proceso del trabajo los hombres transforman los objetos de la Naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. Para construir una máquina, por ejemplo, extraen el mineral de hierro, lo funden y lo convierten en acero, que luego elaboran de la manera adecuada.

Sólo el hombre es capaz de poner las herramientas en movimiento, de organizar la producción material y, por tanto, es un elemento inseparable de la producción.


d) Fuerzas Productivas.
Las fuerzas productivas: son, los medios de producción creados por la sociedad y, ante todo, herramientas de trabajo, así como los hombres que producen los bienes materiales.
Las fuerzas productivas determinan la relación del hombre con la Naturaleza. Su poder sobre ella. Los hombres, las masas trabajadoras, son el elemento más importante de las fuerzas productivas. El trabajo creador de los hombres da vida a las herramientas que producen, haciendo a que les proporcionen un sin fin de cosas que necesitan.
Las fuerzas productivas no lo son todo en la producción material. Los hombres no pueden producir por aislado, sino solo mancomunadamente, organizándose en sociedad; por eso el trabajo siempre ha sido y es social. En el proceso del trabajo los hombres entablan inevitablemente relaciones determinadas entre ellos.

e) Relaciones de producción.
Las relaciones establecidas entre los hombres en el proceso de producción constituyen las relaciones de producción, que son parte inseparable de la producción material.
Un modo de producción históricamente determinado, se manifiesta como una unidad inseparable de las fuerzas productivas y las relaciones de producción correspondientes a ellas.
La base de las relaciones de producción son las formas de propiedad, es decir, la relación que tienen los hombres con los medios de producción; la tierra, el subsuelo, las aguas, las materias primas, los edificios fabriles, los instrumentos de trabajo, etc

Jmgm

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.