Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas.

Mensaje por Carlos Zambrano el Lun Sep 28, 2015 8:18 pm

Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas.

De toda la diversidad de relaciones sociales el materialismo histórico destaca como fundamentales, determinantes, las relaciones materiales, de producción. El conjunto de estas relaciones de producción constituye precisamente la estructura económica de la sociedad, su base. Además, por conjunto de relaciones de producción se deben comprender las formas de propiedad, las relaciones, que de ellas emanan, entre los hombres en el proceso de producción y las formas de distribución de los bienes materiales.
A cada sociedad le es inherente su base. El tipo de base como conjunto de relaciones de producción depende del de las fuerzas productivas. Ninguna base puede aparecer hasta que en el seno de la vieja sociedad no surjan las condiciones materiales correspondientes: las fuerzas productivas necesarias para ello.
La importancia de la base estriba además en que sirve de fundamento real sobre el que se eleva la superestructura, o sea, las opiniones políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad, y las respectivas relaciones, con instituciones y organizaciones. Por eso la base constituye el aspecto del modo de producción que define directamente la faz de la sociedad, de sus ideas e instituciones.
La superestructura es producto de la base y está indisolublemente ligada con ella. Como es la base, así es la superestructura.
A continuación, se describirá rasgos de las bases y superestructuras de cada una de las diferentes sociedades humanas conocidas hasta el momento.

Sociedad Primitiva.
En la sociedad primitiva. La ausencia de propiedad privada, de clases y, por consiguiente, de contradicciones de clases, en ella fue la causa de que en la superestructura de dicha sociedad no hubiese ideas estatales, ni políticas, ni jurídicas, ni instituciones respectivas.

Sociedad Esclavista.
En la sociedad esclavista, el surgimiento de la propiedad privada y de las ciases, es decir, la aparición de la base de esa sociedad, trajo ya a la vida una superestructura de otra índole. Aparecieron ideas que fundamentaban la dominación de los esclavistas sobre los esclavos e instituciones (el Estado y otros), que defendían esa dominación.

Sociedad Feudal.
Esta sociedad, se abre paso a través de los esclavistas, con una superestructura ya bien definida, donde, el estado, las leyes, las instituciones y organizaciones, eran controlados por esta clase dominante, que se imponía sobre la clase campesina, convirtiéndolos en sus siervos que estaban obligados a trabajar para ellos a cambio de pocos beneficios.

Sociedad Capitalista.
La base de la sociedad de clases antagónicas es contradictoria. Al expresar la diversa relación de los hombres con los medios de producción, se caracteriza por la contraposición de los intereses de clases y el antagonismo que media entre oprimidos y opresores. Así es, por ejemplo, la base económica del capitalismo moderno, que se caracteriza ante todo por el antagonismo existente entre la burguesía y el proletariado, aunque, claro, la estructura económica de la sociedad burguesa no se puede reducir únicamente a las relaciones establecidas entre estas dos clases antagónicas fundamentales. Pues, además de la burguesía y del proletariado, en la sociedad capitalista existen también otras clases y capas sociales: los campesinos trabajadores, los artesanos y la pequeña burguesía urbana y rural, que también están en contradicción con la burguesía monopolista.

Sociedad Socialista.
La base económica del socialismo, no surge en el seno del capitalismo, que bajo el capitalismo no se crean sino premisas para que surja.
La base socialista no se crea espontáneamente como las bases de las sociedades precedentes, divididas en clases antagónicas, sino que se forma bajo la influencia del Estado socialista. El papel decisivo en su creación pertenece a la actividad consciente de los trabajadores encabezados por la clase obrera y su partido marxista-leninista.
La condición para crear la base económica del socialismo es la consolidación de la dictadura del proletariado, es decir, la conquista del dominio político por la clase Obrera. Luego, habiendo reunido en sus manos los medios fundamentales de producción, el Estado proletario contribuye a la constitución armónica y gradual de las relaciones socialistas de producción en la ciudad y el campo. Las etapas más importantes de la creación de la base económica del socialismo son, la industrialización del país y la colectivización de la agricultura.
En la medida que se refuerza la base socialista, se refuerza también la superestructura. Se desenvuelve y perfecciona el aparato del Estado, y la ciencia y el arte alcanzan alto grado de desarrollo. Se transforma la conciencia de los hombres y se afianzan los principios de la moral comunista. Con la victoria del socialismo y la consolidación de la base socialista se termina también el proceso de formación de la superestructura socialista.
A diferencia de la base, elementos sueltos de la superestructura socialista aparecen ya en el seno del capitalismo. La teoría marxista-leninista, el partido de la clase obrera, los sindicatos obreros, la moral, la literatura y el arte proletarios surgen ya bajo el dominio de la base capitalista y pasan luego a la superestructura de la sociedad socialista. Además, esta superestructura recibe los mejores adelantos de la ciencia, la cultura y la Filosofía de todas las épocas precedentes. Ahora bien, todos estos elementos no constituyen la superestructura socialista como un todo, como un conjunto de ideas, instituciones y organizaciones. La superestructura socialista como un todo se crea únicamente al formarse la base socialista.
Los cimientos de la base socialista se crearon ya durante los primeros meses de Poder soviético con la nacionalización de los medios fundamentales de producción. Por este mismo tiempo aproximadamente se produjo la demolición radical del viejo aparato del Estado y la creación del Estado proletario, el elemento más importante de la superestructura socialista.

Carlos Zambrano

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.