Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas.

Mensaje por alcides rojas el Mar Sep 29, 2015 2:13 am

Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas.

El conjunto de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base.
Por conjunto de relaciones de producción se debe comprender las formas de propiedad, las relaciones entre los hombres en el proceso de producción y las formas de distribución de los bienes materiales.

A cada sociedad le es inherente su base. El tipo de base como conjunto de relaciones de producción depende del estado de las fuerzas productivas. Ninguna base debe aparecer hasta que en el seno de la vieja sociedad no surjan las condiciones materiales.
Una vez aparecida la base permite la organización de la producción y la distribución de los bienes materiales.

La importancia de la base es que sirve de fundamento real sobre el que se eleva la superestructura, es decir las opiniones políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad y las relaciones institucionales y organizaciones.

La superestructura es producto de la base y está indisolublemente ligada con ella. Como es la base también es la superestructura.

LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIDERENTES FORMACIONES SOCIALES:

La base en la sociedad primitiva, la ausencia de propiedad privada y de clases y por contradicciones de clase, fue la causa de que la superestructura de esa sociedad no hubiesen ideas estatales, ni políticas, ni jurídicas, ni las respectivas instituciones.

El surgimiento de la sociedad privada y de las clases, permite la aparición de la base de la sociedad esclavista, originando una superestructura de otra índole. Aparecieron ideas que fundamentaban la dominación de lo amos sobre los esclavos e instituciones (el Estado), que defendían esa dominación.

La base de la sociedad de clases antagónicas es contradictoria.
Al expresar las diversas relaciones del hombre con lo medios de producción, se caracteriza por la contraposición de los intereses de clases y el antagonismo entre oprimidos y opresores.

La base económica del capitalismo moderno se caracteriza por el antagonismo existente entre la burguesía y el proletariado. Es claro que la estructura económica de la sociedad burguesa no se puede reducir a las relaciones establecidas entre estas dos clases, pues existen otras clases y capas sociales como son los trabajadores, campesinos, los artesanos y pequeños burgueses urbanos y rural que también están en contradicciones con la burguesía monopolista.

Al reflejar las contradicciones de la base, la superestructura de la sociedad de clases antagónicas es también contradictoria. Lleva implícitas las ideas e instituciones de las diversas clases y grupos sociales, con la particularidad de que predominan en ellas las ideas e instituciones de la clase que ostenta el dominio económico. Así en el capitalismo es la burguesía que ejerce el dominio económico.

Al pasar el capitalismo premonopolísta al imperialismo, la economía capitalista experimentó un serio cambio donde la libre competencia fue sustituida por el monopolio. Respectivamente también cambió la superestructura burguesa. En la esfera estatal, la burguesía paso en varios países de la forma democrático-burguesas a reaccionarias fascistas o semifascistas.

Se producen cambios profundos en la superestructura al sustituirse una base económica por otra como el resultado de una revolución social. La revolución termina con la dominación política de la vieja clase y confirma la de otra nueva. Se crea una nueva maquina del Estado (sistema de instituciones políticas y jurídicas) en lugar de la vieja. Se modifica la conciencia social, la nueva ideología que corresponde a la nueva base
Afianzada desplaza, desplaza a la vieja. Escribe Lenin “la vieja superestructura salta hecha añicos en la época revolucionaria y se crea otra nueva por la actividad de las fuerzas sociales más diversas”.




alcides rojas

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.