Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique en detalle, los aspectos fundamentales de la base y la superestructura en las diferentes formaciones socioeconómicas

Mensaje por José Luis Rodríguez el Jue Oct 01, 2015 12:33 pm

La formación socioeconómica, es una sociedad humana en determinado grado de su desarrollo histórico, un sistema social íntegro, único, específico, que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de producción en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surge, funciona y crece acorde a leyes objetivas. Una formación económica social. Tipo histórico de sociedad basado en determinado modo de producción y aparecido como un eslabón en el desarrollo progresivo de la humanidad, que pasa del régimen de comunidad primitiva, a través del régimen esclavista del feudalismo y del capitalismo a la formación comunista. El término es propio del vocabulario del materialismo histórico.
El tipo de base como conjunto de relaciones de producción depende del estado de las fuerzas productivas. Ninguna base puede aparecer hasta que en seno de la vieja sociedad no surjan las condiciones materiales correspondientes a las fuerzas productivas necesarias para ello. Los hombres no pueden producir sin entablar relaciones económicas y, consiguientemente, distribuir los medios de subsistencia.

La base sirve de fundamento real sobre el que se eleva la superestructura, o sea, las opiniones políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad y las relaciones instituciones y organizaciones respectivas.
La superestructura surgida sobre una base económica determinada, expresa en última instancia la relación de los hombres con esta base. La superestructura influye también en el desarrollo de las fuerzas productivas por medio de la base. La superestructura es producto de la base y esta ligada con ella, por ejemplo en la base de la sociedad primitiva existía la ausencia de propiedad privada y clases y por consiguiente de contradicciones de clase, en ella fue la causa de que la superestructura de dicha sociedad no hubiese ideas estatales, ni políticas, ni jurídicas, ni instituciones respectivas.
La aparición de la base de la sociedad esclavista trajo una superestructura de otra índole. Aparecieron ideas que fundamentaban la dominación de los esclavistas sobre los esclavos e instituciones (el Estado y otros), que defendían esta denominación.
En cuanto al capitalismo ejerce el dominio económico la burguesía. Las ideas instituciones dominantes en la sociedad son las ideas e instituciones burguesas, que la burguesía utiliza para luchar contra el proletariado. Los proletarios empiezan a comprender poco a poco la esencia del capitalismo y toman conciencia de la necesidad de derrocarlo. Para luchar contra la burguesía crean su partido político, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones.
La superestructura socialista presenta un carácter auténticamente popular al expresar y defender los intereses de los trabajadores, disfruta a su vez de su apoyo constante. De ahí la actividad de la superestructura socialista, su inmensa influencia en el desarrollo de las base, en todo el curso del desenvolvimiento de la sociedad socialista.
La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.
El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en El Capital. Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo XX, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de producción definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. También se intenta contrarrestar el determinismo económico presente en la mayor parte de las corrientes marxistas donde la superestructura se encuentra subordinada a la "base económica".

José Luis Rodríguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.