EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Mensaje por CARLOS RODRIGUEZ el Sáb Oct 17, 2015 9:03 pm

La base es el aspecto económico donde se fomenta el desarrollo de un país, desempeña un enorme papel en la vida de la sociedad. Permite a los hombres que organicen la producción y la distribución de los bienes materiales. La importancia de la base estriba además en que sirve de fundamento real sobre el que se eleva la superestructura. Por eso la base constituye el aspecto del modo de producción que define directamente la faz de la sociedad, de sus ideas e instituciones.
La superestructura es un producto determinante de la base y está indisolublemente ligada con ella. Como es la base, así es la superestructura, porque permite un gran avance en el desenvolvimiento social ya que surge sobre una base económica determinada y expresa en última instancia la relación de los hombres con esta base. Las ideas de diverso género sirven a los hombres para fundamentar la necesidad de consolidar o destruir la base dada, las instituciones y organizaciones (el Estado, los partidos políticos, etc) les permiten plasmar estas ideas en la vida.

En lo que respecta a las formaciones sociales, en la base de la sociedad primitiva, había ausencia de propiedad privada y clases, por consiguiente, de contradicciones de clase; en ella fue la causa de que en la superestructura de dicha sociedad no hubiese ideas estatales, ni políticas, ni jurídicas, ni instituciones respectivas.
El surgimiento de la propiedad privada y de clases, es decir, la aparición de la base de la sociedad esclavista, trajo ya a la vida una superestructura de otra índole. Aparecieron ideas que fundamentaban la dominación de los esclavistas sobre los esclavos e instituciones (el Estado y otros), que defendían una dominación.
La base de la sociedad de clases antagónicas contradictoria. Al expresar la diversa relación de los hombres con los medios de producción, se caracteriza por la contraposición de los intereses de clase y el antagonismo que media entre oprimidos y opresores, entre la burguesía y el proletariado, pasando por los campesinos trabajadores, los artesanos y la pequeña burguesía urbana y rural, que también están en contradicción con la burguesía monopolista. Esto refleja las contradicciones existentes de la base y la superestructura desde la Sociedad Esclavista hasta la Sociedad Moderna de nuestros días. Así el capitalismo ejerce el dominio económico de la burguesía que se utiliza para luchar contra el proletariado y perpetuar su dominación.
La base socialista no se crea espontáneamente como las bases de las sociedades precedentes, sino que surge bajo la necesidad de consolidar la dictadura del proletariado, es decir, la conquista del dominio político por la clase obrera. Las etapas más importantes de la creación de la base económica del socialismo son la industrialización del país y la colectivización de la agricultura.
La superestructura socialista como un todo se crea únicamente al formarse la base socialista, tomando algunos elementos sueltos que aparecen en el seno del capitalismo, esta superestructura recibe los mejores adelantos de la ciencia, la cultura y la Filosofía de todas las épocas precedentes. La superestructura socialista presenta un carácter auténticamente popular. Al expresar y defender los intereses de los trabajadores, que organizan la vida económica, política y cultural del país, lo que supone un importante factor de la construcción feliz del Comunismo.


CARLOS RODRIGUEZ

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.