EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA.

Mensaje por CARLOS RODRIGUEZ el Jue Oct 29, 2015 10:15 am

La causa que determina el desarrollo social es la aparición del Materialismo Histórico, porque es la teoría científica del desarrollo social que señala a la humanidad el verdadero camino hacia un futuro mejor, buscando la producción de bienes materiales. El desarrollo de la sociedad es un proceso histórico natural ascendente que se opera según leyes objetivas, independientes del hombre.
La historia de la sociedad es una cadena infinita de desarrollo, de tránsitos revolucionarios de unos regímenes sociales más simples e inferiores a otros más complejos y superiores, basándose el progreso social en el desarrollo y perfeccionamiento de la producción material. De las herramientas más simples, con las que el hombre empezó la lucha por la vida, el palo y la piedra, la producción ha recorrido en su desarrollo un larguísimo camino hasta llegar las perfectísimas máquinas automáticas y mecanismos dirigidos por la energía de la electricidad y del átomo. Con el progreso de la producción se desenvuelven también otros campos de la vida social.
Los elementos que juegan un papel determinante en el modo de producción y desarrollo social de la humanidad son: el medio geográfico y la población.
El medio geográfico: Es una condición necesaria para la actividad productora del hombre. Sin la interacción con la Naturaleza, luchando contra la cual el hombre obtiene los medios de subsistencia, es inconcebible la actividad laboral o actividad productora alguna. No es la causa determinante del desarrollo de la sociedad, pese a que constituye una condición necesaria de la vida social. Puede únicamente contribuir a este desarrollo de la sociedad o a frenarlo.
En la época del imperialismo la tendencia geográfica ha adquirido en varios Estados capitalistas el aspecto de la llamada geopolítica, teoría pseudocientífica que justifica la política agresiva de los países imperialistas. En la Alemania hitleriana Los representantes de la geopolítica plantearon la exigencia de «Espacio vital para los alemanes, que supuso la fundamentación teóricas de las pretensiones del fascismo alemán al dominio mundial y estaba llamada a justificar su política bandidesca de guerras y saqueo de otros pueblos.
En el aspecto científico, la tendencia geográfica es inconsistente por completo. No da ni puede dar respuesta la cuestión de qué causas son las que originan el desarrollo de la sociedad y por qué dos países contiguos como Checoslovaquia y Austria, verbigracia, que se desenvuelven en condiciones geográficas aproximadamente iguales se encuentran en distintas fases de organización social: en Checoslovaquia ya está construido el socialismo en tanto que Austria sigue siendo un Estado burgués. La tendencia geográfica no tiene en cuenta que el medio geográfico se desarrolla mucho más lentamente que la vida social y por eso, naturalmente, no puede determinar el desarrollo social. Así, las condiciones naturales del País Soviético apenas han variado en los últimos cien años. Mas en este tiempo el feudalismo fue sustituido por el capitalismo, el capitalismo por el socialismo, y actualmente en la URSS se está construyendo con éxito el comunismo.
Población: Es imposible su creación sin hombres cuyo trabajo es precisamente la poderosa fuerza que domina la Naturaleza y la obliga a que sirva a sus Fundamentos. Es eso comprensible que, en determinadas condiciones, el mayor o menor número de habitantes y el ritmo rápido o lento de su crecimiento pueda acelerar o amortiguar el desarrollo de un país.
La existencia de grandes recursos humanos y el porcentaje elevado de incremento de la población son un factor de considerable importancia de los inmensos éxitos alcanzados por la Unión Soviética. Tenemos el caso de Paquistán, verbigracia, cuya densidad de población asciende a más de 90 personas por kilómetro cuadrado, se ha quedado muy atrasado económicamente de los E.E.U.U. Cuya densidad de población no es más que de unas 23 personas por kilómetro cuadrado.
Así, pues, ni el medio geográfico ni la densidad de población son la causa determinante del desarrollo social. Esta causa es el modo de producción de los bienes materiales con el fin de satisfacer sus necesidades.



CARLOS RODRIGUEZ

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.