EXPLIQUE DETALLADAMENTE, CÓMO SE ORIGINAN Y DESARROLLAN LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COMUNISMO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE DETALLADAMENTE, CÓMO SE ORIGINAN Y DESARROLLAN LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COMUNISMO.

Mensaje por patiño alfinger el Lun Nov 30, 2015 11:17 am

En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de una revolucionaria lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
El comunismo primitivo se encuentra, según Marx, en la comunidad tribal, en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros
Marx parte de la lucha de clases, expresión de las relaciones de producción e intercambio que van desarrollando la historia hasta la última etapa, en donde el proletariado toma el poder, suprime las clases sociales y se inicia una sociedad sin divisiones ni antagonismos, en razón de que los medios de producción son de propiedad colectiva. Con la supresión de las clases sociales, se suprime el estado que era el instrumento de dominio de la burguesía y se llega así a la sociedad comunista que asegura la libertad objetiva.
El comunismo propugna la abolición total de la propiedad privada y el establecimiento de la colectivización de los medios de producción , consumo y el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad y de todos los beneficio para satisfacer las necesidades públicas recayendo en el estado. La idea de una sociedad comunista surgió, como repuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. Esta sociedad sería organizada, de trabajadores libres y conscientes.
El comunismo en la actualidad es indistinto del sistema marxista y se complementa con aportes por Lenin, pero ha sufrido algunas escisiones (eliminar, modificar, restricción) por Trosky, por Mao Tse-Tung, por "Che" Guevara. Conservando lo esencial del marxismo y del ideario comunista
Marx consideró que, entre el fin de la sociedad capitalista y la culminación de revolución proletaria con el advenimiento de la sociedad comunista, se extendería un largo periodo de transición que él denominó sociedad socialista.
Establecidas las condiciones políticas y económicas, sobrevivirían, en la sociedad socialista elementos fundamentales de la vieja sociedad: relaciones económicas, sociales, jurídicas, intelectuales, etc.
Cumpliendo el periodo de socialista, se restauraría ya la sociedad comunista, se haría realidad la propiedad colectiva y desaparecería cualquier diferenciación entre clases, entre la ciudad y el campo, etc. El trabajo sería una necesidad vital y las fuerzas productivas alcanzarían su más alto desarrollo. Con la desaparición de las clases desaparecería también el estado.


patiño alfinger

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Edad : 52
Localización : sidor

Ver perfil de usuario http://sir_paw@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.