EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA

Mensaje por patiño alfinger el Lun Nov 30, 2015 11:30 am

La causa que determina el desarrollo social es la aparición del Materialismo Histórico, porque es la teoría científica del desarrollo social que señala a la humanidad el verdadero camino hacia un futuro mejor. La causa principal y determinante del desarrollo social es la producción de bienes materiales. Nuestros indígenas buscaban refugios y construían sus aldeas en las cercanías de los ríos con el fin de pescar, cazar y sembrar árboles frutales y cultivar gran parte de sus alimentos. De las herramientas más simples, con las que el hombre empezó la lucha por la vida, el palo y la piedra, la producción ha recorrido en su desarrollo un larguísimo camino hasta llegar las perfectísimas máquinas automáticas y mecanismos dirigidos por la energía de la electricidad y del átomo. Con el progreso de la producción se desenvuelven también otros campos de la vida social.
La historia de la sociedad es una cadena infinita de desarrollo, de tránsitos revolucionarios de unos regímenes sociales desde lo más simples e inferiores a otros más complejos y superiores.Basándose el progreso social en el desarrollo y perfeccionamiento de la producción material, se conocen cinco modos de producción que se sucedieron consecutivamente: La comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista, y socialista.

.- La comunidad primitiva: Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. No existe el estado, ni propiedad privada. Únicamente existía una forma de organización basada en el Matriarcado, es decir que en el mando residían las mujeres.

.- Esclavista: Era la condición de cosa a que se rebajaba a las personas, pues podían ser maltratados, sometidos a trabajos forzados, vendidos, y hasta asesinados sin motivo, ya sea como consecuencia de su nacimiento (porque su madre era esclava), capturados en la guerra pasaban a ser propiedad del esclavista y/o tratados como mercancía se compraba, se regalaba o se pagaban deudas con estos hombres. En esta sociedad surgieron las siguientes clases sociales: Nobleza – Esclavista, Guerreros y Sacerdotes, Comerciantes. Campesinos, Esclavos-
.- Feudal: Esta sociedad estaba basada en una organización social política y económica, regido por un rey este brindaba protección a los campesinos o miembros del pueblo protección a cambio de tierras o de trabajo. En esta sociedad surgieron dos clases sociales diferentes:
La nobleza feudal, Los campesinos –siervos
.- Capitalista: Nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. Hasta el momento presente, se debate o plantea si el empresario tiene el beneficio del capitalista -rendimientos de la inversión-, o es un trabajador muy cualificado tan solo -ejecutivo/gerente-, es una barrera complicada de definir en muchos casos.
Las características generales del capitalismo son el gran desarrollo de la industria, Comercio mundial intensivo, Sistema de gobierno presidencial y parlamentario, aparición de la clase obrera y modernización de la legislación laboral, Libertad de cultos y de pensamiento.
la contradicción existente entre el carácter social de la producción y la forma privada de la apropiación, origino la lucha de clases entre los burgueses y el proletariado y constituyo la base económica de la revolución social.

.- Socialista: El Socialismo es un sistema de organización económica y social que se encuentra basado en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción. Además, se trata de la teoría filosófica y política que propuso el filósofo alemán Karl Marx, quien sin lugar a dudas sería el exponente más representativo y popular de esta doctrina.

En cada sociedad Los elementos que juegan un papel determinante en el modo de producción y desarrollo social de la humanidad son: el medio geográfico y la población. Sin embargo estos elementos no son la causa determinante del desarrollo social. Estos condicionan el modo de producción de los bienes materiales con el fin de satisfacer sus necesidades.

patiño alfinger

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Edad : 52
Localización : sidor

Ver perfil de usuario http://sir_paw@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.