EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Mensaje por patiño alfinger el Lun Nov 30, 2015 11:42 am

La base es el aspecto económico donde se fomenta el desarrollo de un país, desempeña un enorme papel en la vida de la sociedad. La importancia de la base estriba además en que sirve de fundamento real sobre el que se eleva la superestructura. Por eso la base constituye el aspecto del modo de producción que define directamente la faz de la sociedad, de sus ideas e instituciones.
Como es la base, así es la superestructura, porque permite un gran avance en el desenvolvimiento social ya que surge sobre una base económica determinada y expresa en última instancia la relación de los hombres con esta base.
La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella).
Se producen cambios profundos en la superestructura al sustituirse una base económica por otra como el resultado de una revolución social. La revolución termina con la dominación política de la vieja clase y confirma la de otra nueva. Se crea una nueva maquina del Estado (sistema de instituciones políticas y jurídicas) en lugar de la vieja. Se modifica la conciencia social, la nueva ideología que corresponde a la nueva base afianzada, desplaza a la vieja.
Escribe Lenin “la vieja superestructura salta hecha añicos en la época revolucionaria y se crea otra nueva por la actividad de las fuerzas sociales más diversas”.
La relación de los hombres con los medios de producción, se caracteriza por la contraposición de los intereses de clase y el antagonismo que media entre oprimidos y opresores, esto refleja las contradicciones existentes de la base y la superestructura desde la Sociedad Esclavista hasta la Sociedad Moderna de nuestros días. Así el capitalismo ejerce el dominio económico de la burguesía que se utiliza para luchar contra el proletariado y perpetuar su dominación.

La base y la superestructura en las diferentes formaciones sociales ha impactado la formación social y la condición humana de las personas (relaciones de producción –estructura económica en las sociedades primitiva, esclavista, feudal, capitalismo) que con el transcurrir del tiempo ha venido evolucionando de manera sostenida a través del tiempo hasta nuestros días.
La superestructura socialista presenta un carácter auténticamente popular. Al expresar y defender los intereses de los trabajadores, que organizan la vida económica, política y cultural del país.
En nuestro país, se esta tratando de eliminar la vieja estructura política –económica, legislando y estableciendo un sistema jurídico que le de el marco legal- constitucional a una nueva superestructura que establece la formación social, organización y la dirección de la estructura económica orientada a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres en la educación, alimentación, vivienda, empoderándolos de las relaciones de produccion (control obrero) y se desarrolla la conciencia social, para buscar la eficiencia en la distribución de la riqueza de esta forma los bienes y servicio lleguen a toda la sociedad de forma equitativa.

patiño alfinger

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Edad : 52
Localización : sidor

Ver perfil de usuario http://sir_paw@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.