Mencione ejemplo que exprese leyes y categorías de la dialéctica materialista:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione ejemplo que exprese leyes y categorías de la dialéctica materialista:

Mensaje por rolfeamaya el Sáb Ago 20, 2016 11:34 pm

Es una corriente filosófica que afirma que la realidad se comporta de modo dialéctico con base en la materia.¿por qué materialismo? porque coloca como sustrato, como base de todo, la existencia de los objetos materiales, a diferencia del idealismo que afirma que las ideas son las que fundamentan la realidad.

El materialismo dialéctico nos propone, pues, una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes.

El materialismo dialéctico se opone al idealismo, en el sentido en que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios.

La dialéctica nos ofrece, que son leyes generales quiere decir que son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la naturaleza humana.

El materialismo dialéctico es pues la aplicación de la dialéctica desde bases materiales, sin descartar la importancia de las ideas como haría el materialismo ingenuo, pues de la oposición entre la idea y la materia puede surgir la transformación de la idea o de la materia misma.

Por ejemplo, al ver una piedra, un idealista diría que esa piedra que vemos es una manifestación de la idea de piedra, y que solo la entendemos como eso, como idea, como una imagen mental experimentada por los sentidos, mismos que al fin y al cabo dependen de la mente para funcionar, asi, lo que existe y podemos conocer es la idea de piedra.
Un materialista al ver la misma piedra diría que lo que hay allí es una piedra en si, un objeto independiente del observador, y que a partir de ese objeto podemos formular una idea de piedra, en realidad alguien que no ha visto piedras en su vida ni ha escuchado hablar de ellas, no puede tener una idea de lo que es una piedra..


rolfeamaya

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.