Defina cada uno de los conceptos que expresa el capítulo X, tales como Mat. Histórico, Necesidad Histórica, Libertad, Existencia y Conciencia Social

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Defina cada uno de los conceptos que expresa el capítulo X, tales como Mat. Histórico, Necesidad Histórica, Libertad, Existencia y Conciencia Social

Mensaje por rolfeamaya el Dom Ago 21, 2016 12:39 am

Materialismo: Histórico
Su objetivo es estudiar la sociedad y las leyes de su desarrollo.
Estudia las leyes más generales del desarrollo social.
Interpreta de manera científica, dialéctica – Materialista, los fenómenos de la vida social. Resuelve cuestiones generales del desarrollo histórico tan importante como la correlación entre la existencia y la conciencia social, la importancia de la producción material en la vida de los hombres y el origen y papel que desempeñan las ideas sociales y las instituciones.
El materialismo histórico permite comprender el papel que el pueblo y las personalidades representan en la historia, de que manera surgieron las clases sociales y la lucha de clases, como apareció el Estado, por qué se producen las revoluciones sociales y que importancia tiene el proceso histórico.
El conjunto de leyes y categorías del materialismo histórico ofrece un cuadro integro y completo del desarrollo social.

Necesidad Histórica:
Es lo que nace lógicamente de la concatenación interna de los fenómenos sociales y sobrevenir obligatoriamente.
Por ejemplo, la producción material determina por la necesidad todos los aspectos de la vida social. La sustitución de un régimen social por otro, las revoluciones sociales, también sobrevienen por la necesidad.

Libertad:
La libertad del hombre consiste en conocer la necesidad objetiva y utilizarla en interés suyo.
La libertad no anula la necesidad objetiva; significa que ésta ha sido conocida por el hombre y él la utiliza para sus fines. La actividad humana es libre únicamente cuando concuerda co la necesidad objetiva. La libertad no consiste en una independencia imaginaria de las leyes de la naturaleza y la sociedad, sino en su conocimiento y dominio.
La libertad es resultado de un largo desarrollo histórico. Conforme progresaban las ciencias y la producción, el hombre iba sometiendo la naturaleza, dominando las leyes objetivas; de este modo supeditaba a su voluntad la necesidad existente en la naturaleza y se iba liberando en relación a ella.

Existencia Social:
Incluye la vida material de la sociedad y la vida productiva de los hombres, las relaciones económicas que se establecen entre ellos en el proceso de producción.

Conciencia Social:
Es la vida espiritual de los hombres, las ideas, teorías y opiniones por la que se rigen en su actividad práctica.
Marx y Engels afirmaban que la existencia social es lo primario y la conciencia social lo secundario, basados en el hecho de que, antes de ocuparse de la ciencia, el arte y la filosofía, etc. Los hombres deben comer, beber, tener vivienda y ropa que vestir. Para ello hace falta trabajar y producir bienes materiales.

rolfeamaya

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.