EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Mensaje por Jose cedeño el Lun Ago 22, 2016 9:27 pm

A cada sociedad le es inherente su base. El tipo de base como conjunto de relaciones de producción depende del estado de las fuerzas productivas. Ninguna base puede aparecer hasta que en el seno de la vieja sociedad no surjan las condiciones materiales correspondientes: las fuerzas productivas necesarias para ello.
Una vez aparecida la base, desempeña un enorme papel en la vida de la sociedad. Permite a los hombres organizar la producción y la distribución de los bienes materiales. Los hombres no pueden producir sin entablar  relaciones económicas y, por consiguiente  distribuir los medios de subsistencia. La importancia de la base estriba además en que sirve de fundamento real sobre el que se eleva la superestructura, o sea las políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad  e instituciones respectivas.
La superestructura es producto de la base y está  indisolublemente ligada con ella. Como es la base, así es la superestructura. Por ejemplo en la base de la sociedad primitiva había  ausencia de propiedad privada y, por consiguiente, de contradicciones de clase, esa fue la causa de que en la superestructura de dicha sociedad no hubiese ideas estatales, políticas, jurídicas, ni instituciones respectivas.
Con la aparición de la sociedad esclavista, surgió la propiedad privada y de las clases, lo cual  trajo  a la vida una superestructura de otra índole. Apareciendo  ideas que fundamentaban la dominación de los esclavistas sobre los esclavos e instituciones (el Estado y otros), que defendían esta dominación.
La base económica del capitalismo moderno, también se caracteriza ante todo por el antagonismo existente entre la burguesía y el proletariado, conjuntamente con  los campesinos trabajadores, los artesanos y la pequeña burguesía urbana y rural. Al reflejar las contradicciones de la base, la superestructura de la sociedad de clases antagónicas es también contradictoria.
Siendo producto de la base, la superestructura tiene también una independencia relativa, una de cuyas manifestaciones importantes es la continuidad en su desarrollo, lo cual  se expresa en que la revolución operada en la superestructura, al sustituirse la base vieja por otra nueva, no implica la liquidación de todos los fenómenos superestructurales viejos. También deja de existir la superestructura vieja como un todo, solo elementos aislados de ella sobreviven en el tiempo.
La base socialista se forma bajo la influencia de un Estado socialista y la base económica del Socialismo es la consolidación de la dictadura del proletariado, lo cual refuerza también la superestructura transformando la conciencia de los hombres.

Jose cedeño

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.