EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA.

Mensaje por Jose cedeño el Mar Ago 23, 2016 9:40 pm

El desarrollo de la Sociedad es una sucesión, sujeta a leyes, de una formación económico-social por otra más perfecta, El movimiento progresivo de la historia de la humanidad ha ido de la rudimentaria formación de la comunidad primitiva a la formación esclavista, pasando luego a la feudal, a la capitalista y, finalmente, a la comunista.
La causa que determina el desarrollo social de la humanidad es la aparición del Materialismo Histórico, porque es la teoría científica del desarrollo social basado en la producción de bienes materiales. Todos los valores materiales necesarios para los seres humanos son producto del trabajo del pueblo. El trabajo de millones de hombres sencillos que constituye la base indispensable de la vida y desarrollo de la sociedad. De las herramientas más simples, con las que el hombre empezó la lucha por la vida (el palo y la piedra) para la producción de bienes materiales, hemos tenido un larguísimo avance hasta llegar a las maquinarias eléctricas y electrónicas con las contamos hoy día.
El conocer las leyes del materialismo histórico nos permite orientarnos en los complejos fenómenos de la vida social, despertando interés de los trabajadores por conocer la necesidad histórica del desarrollo progresivo de la humanidad. En el proceso de este desarrollo progresivo el hombre adquiere una libertad auténtica. Veamos qué entiende el materialismo histórico por necesidad y libertad.
Necesidad histórica: Es todo lo que dimana lógicamente de la concatenación interna de los fenómenos sociales y sobreviene por eso o debe sobrevenir obligatoriamente, es decir, son todos los aspectos de la vida social. La sustitución de un régimen social por otro, las revoluciones sociales, también sobrevienen por necesidad.
La libertad: Es el resultado de un largo desarrollo histórico. Conforme fueron progresando la ciencia y la producción, el hombre fue sometiendo a la Naturaleza, dominando las leyes objetivas, y, con ello, supeditando a su voluntad la necesidad existente en la Naturaleza y haciéndose libre con relación a la Naturaleza.
Es por eso que en cada desarrollo progresivo donde se forman las fases históricas de la humanidad, los elementos que juegan un papel determinante en el modo de producción y desarrollo social son: La necesidad histórica y la libertad del hombre, con esto el hombre obtiene la posibilidad de dirigir conscientemente la vida de la sociedad. Con la victoria del socialismo la sociedad da un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad, con la particularidad de que la libertad del hombre se va ampliando más en la medida que la sociedad va avanzando hacia el comunismo.

Jose cedeño

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.