DEFINA CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE EXPRESA EL CAPÍTULO X, TALES COMO MAT. HISTÓRICO, NECESIDAD HISTÓRICA, LIBERTAD, EXISTENCIA Y CONCIENCIA SOCIAL.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DEFINA CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE EXPRESA EL CAPÍTULO X, TALES COMO MAT. HISTÓRICO, NECESIDAD HISTÓRICA, LIBERTAD, EXISTENCIA Y CONCIENCIA SOCIAL.

Mensaje por Jose cedeño el Miér Ago 24, 2016 6:41 pm

Materialismo histórico: Se manifiesta, como la concepción materialista, verdaderamente científica, de la historia; la tesis principal del materialismo histórico es “ la existencia social determina la conciencia social”. El trabajo de millones de hombres sencillos constituye la base indispensable de la vida y desarrollo de la sociedad.
El materialismo histórico surgió como resultado de la generalización de la práctica histórica social de los hombres y de los adelantos de las ciencias concretas sobre la sociedad fuera de los cuales es totalmente inconcebible. Es la base metodológica de todas las demás ciencias de la sociedad.
Necesidad Histórica: Es la concatenación interna de los fenómenos sociales que surgen a su vez de las necesidades de los pueblos, el negar el carácter necesario del desarrollo social, negar las leyes objetivas. La necesidad es lo que ha de ocurrir obligatoriamente en unas condiciones dadas. La sustitución de un régimen social por otro, las revoluciones sociales, también surgen por una necesidad.
La libertad: Es el resultado de un largo desarrollo histórico. Conforme progresaban las ciencias y la producción, el hombre iba sometiendo la naturaleza, dominando las leyes objetivas; de este modo supeditaba a su voluntad la necesidad existente en la naturaleza y se iba liberando en relación a ella.
Existencia social: Es lo primario, determinada por la actividad productora de los hombres, las relaciones económicas que se establecen entre ellos en el proceso de producción que le generen beneficios sociales y prosperidad, ya que los hombres han de comer, beber, tener vivienda y ropa que vestir; para ello hace falta trabajar, producir bienes materiales.
Conciencia social: Es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es justo y consciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.

Jose cedeño

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.