EXPLIQUE LA DEFINICIÓN, LOS OBJETIVOS GENERALES, LA CONFORMACIÓN Y LAS FUNCIONES DE LAS COMUNAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE LA DEFINICIÓN, LOS OBJETIVOS GENERALES, LA CONFORMACIÓN Y LAS FUNCIONES DE LAS COMUNAS.

Mensaje por Jose cedeño el Dom Ago 28, 2016 12:54 pm

Las Comunas: Es el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, fórmula democrática del Poder Popular.
OBJETIVOS PRINCIPALES.
Son la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LAS COMUNAS.
El Ministerio del Poder Popular para las Comunas convoca a las instancias de gobiernos locales, los Consejos Comunales, organizaciones y movimientos sociales a la realización de una reunión primaria a los fines de organizar y ejecutar una o varias Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas con el objeto de conformar la constitución del equipo promotor de la Comuna.
Realización de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de cada una de las comunidades del territorio potencialmente comuna para la elección de los voceros y voceras que integrarán el equipo promotor.
FUNCIONES DE LAS COMUNAS.
• Establecer, conjuntamente con la Sala de Batalla Social, el sistema de funcionamiento de las instancias de dirección que lo conforman, el cual responderá a un cronograma de trabajo en función de la asignación de tareas, lapsos y responsables.
• Conformación de mesas de discusión política para la creación y diseño de los planes integrales de trabajo.
• Promover, estimular y generar, la participación de los consejos comunales, organizaciones y demás movimientos sociales que permitan la conformación de la Comuna.
• Difundir el concepto de Comuna Socialista como estrategia de ofensiva revolucionaria.
•Garantizar que las comunidades que conforman el territorio potencialmente comuna, realicen o/y actualicen el diagnóstico comunal, que permita la elaboración del Plan Comunal, bajo el enfoque de la planificación participativa.
•Difusión en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas en todo el territorio de la potencial comuna de las actividades, planes y estrategias programadas por el equipo promotor.
•Gestionar los trámites correspondientes ante el Ministerio del Poder Popular de las Comunas, que permitan formalizar la constitución y el registro de las Comunas.
•Aplicación del Plan de formación política y capacitación técnica en la comunidad.
•Instalación de los ambientes INCES Barrio Adentro.
•Programas de acompañamiento técnico diferenciados.

Jose cedeño

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.