EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPLIQUE EN DETALLE, LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.

Mensaje por richard carmona el Vie Mar 03, 2017 7:35 pm


LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EN LAS DIFERENTES FORMACIONES SOCIALES:

La base en la sociedad primitiva, la ausencia de propiedad privada y de clases y por contradicciones de clase, fue la causa de que la superestructura de esa sociedad no hubiesen ideas estatales, ni políticas, ni jurídicas, ni las respectivas instituciones.

El surgimiento de la sociedad privada y de las clases, permite la aparición de la base de la sociedad esclavista, originando una superestructura de otra índole. Aparecieron ideas que fundamentaban la dominación de lo amos sobre los esclavos e instituciones (el Estado), que defendían esa dominación.

La base de la sociedad de clases antagónicas es contradictoria.
Al expresar las diversas relaciones del hombre con lo medios de producción, se caracteriza por la contraposición de los intereses de clases y el antagonismo entre oprimidos y opresores.

La base económica del capitalismo moderno se caracteriza por el antagonismo existente entre la burguesía y el proletariado. Es claro que la estructura económica de la sociedad burguesa no se puede reducir a las relaciones establecidas entre estas dos clases, pues existen otras clases y capas sociales como son los trabajadores, campesinos, los artesanos y pequeños burgueses urbanos y rural que también están en contradicciones con la burguesía monopolista.
El régimen Feudal, tambien vino de la mano de los privilegios otorgados a los señores feudales y siervos por parte de los reyes y su reparto de tierras ejerciendo dominio sobre los modos de producción.
Capitalismo, tiene su máxima expresión en la propiedad privada sobre los medios de produccion. Es la relacion antagonica por excelencia entre el obrero y el patrono, aca el trabajador vende su fuerza de trabajo voluntaria a cambio de un salario.
Como veran cada etapa social ha venido evolucionado de manera sostenida pero quedan restos en nuestras sociedad de explotacion, miseria, hambre producto de la hegemonia de las grandes economias del mundo sobre las economias mas pobres, esta relacion desigual de poderes no se erradicara asi por asi, es una lucha de largo aliento.

richard carmona

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.