En virtud de las experiencias desarrolladas en Sidor ¿Cuáles serían sus propuestas para relanzar el Control Obrero?

Ir abajo

En virtud de las experiencias desarrolladas en Sidor ¿Cuáles serían sus propuestas para relanzar el Control Obrero?

Mensaje por CARLOS RODRIGUEZ el Mar Jul 31, 2018 9:29 am

“El Control Obrero, es el proceso mediante el cual se ejerce la participación protagónica, directa y organizada de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones de una industria, para el control directo de la Planificación, Administración, Ejecución y Seguimiento de la Gestión Integral de todo el proceso Productivo. El Control Obrero cuestiona las relaciones de producción capitalista, la opresión, la enajenación y la alienación, y busca nuevas relaciones sociales de producción, para construir el Nuevo Modelo Productivo, orientado hacia el Socialismo”.
En función de lo que expresa claramente la definición del Control Obrero en el párrafo anterior, en ese sentido, tenía que haberse implantado, desde hace varios años, un verdadero Control Obrero en Sidor que nos pudo haber llevado a enfrentar con mejor cara el escenario actual. El sindicato se adueñó desde sus inicios de este proceso para utilizarlo a conveniencia, logrando obstaculizar muchos avances que en su momento pudimos haber logrado como empresa. Por lo tanto, en función de lo vivido como trabajador durante todos estos años y los bajos niveles productivos de nuestras plantas, debido a la improvisación en la toma de decisiones, se hace urgente buscar desde la unión laboral, un reimpulso para reflotar por completo todas las áreas.
Sidor requiere de la integración de todos los trabajadores con sentido de pertenencia, por eso es importante relanzar el Control Obrero, y para lograrlo propongo lo siguiente:
 Utilizar medios informativos que promuevan la importancia de relanzar el Control Obrero dentro de Sidor, dirigidos a todas las áreas para actualizar, sensibilizar e incentivar la masa trabajadora acerca de la situación actual que sufre nuestra empresa.
 Destinar una sala fija dentro de talento humano u otra gerencia para crear primeramente: reuniones, asambleas o debates entre los trabajadores organizados, sin la intervención del sindicato o agentes externos a Sidor, para ir definiendo como vamos a organizarnos y como vamos a abordar el tema, llámese consejo de trabajadores o mesas de trabajo que involucre a todo aquel que quiera aportar.
 Realizar elección democrática que salga de las reuniones, para conformar una directiva rotatoria que dirija y coordine los lineamientos y funciones de un verdadero Control Obrero, que sea protagónico con rango y fuerza dentro de Sidor.
 Una vez establecido el Control Obrero, invitar a reuniones abiertas semanalmente, con carácter obligatorio, a todos los gerentes y altos cargos dentro de la empresa para que expongan de forma transparente la situación real de su gerencia, para desde el Control Obrero analizarlas y aportar soluciones al respecto.
 Realizar seguimiento estadístico a cada una de las decisiones, que por diferentes temas, salgan del Control Obrero, para establecer correcciones por algún desvío detectado, buscando siempre blindarnos como equipo, porque siempre saldrá algún personaje que pretenda destruir el proceso.
Son algunas de las propuestas que, desde mi punto de vista, puede aportar un nuevo Control Obrero que enrumbaría a Sidor hacia el camino correcto.






CARLOS RODRIGUEZ

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.