DEFINA CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE EXPRESA EL CAPITALISMO X, MATERIALISMO HISTÓRICO, NECESIDAD HISTÓRICA, LIBERTAD, EXISTENCIA Y CONCIENCIA SOCIAL.

Ir abajo

DEFINA CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE EXPRESA EL CAPITALISMO X, MATERIALISMO HISTÓRICO, NECESIDAD HISTÓRICA, LIBERTAD, EXISTENCIA Y CONCIENCIA SOCIAL.

Mensaje por JOSE PEÑA el Lun Sep 10, 2018 1:38 pm

Materialismo Histórico
       En su concepción más directa, es la ciencia flexible y abierta que investiga a la sociedad humana, sin pensamientos idealistas, pues parten de aspectos empíricos y de las relaciones que los individuos establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestra el capitalismo como un sistema estático-radical, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad. Su tesis principal es: “la existencia social determina la conciencia social”.
Necesidad Histórica
Se concibe como una exigencia requerida por la sociedad para poder subsistir y establecer un sano desarrollo social, y que tiene como origen la interrelación de diferentes eventualidades o fenómenos sociales acontecidos en la historia de una población. El surgimiento de revoluciones y de cambios en los sistemas sociales-políticos por los cuales se administra una nación, tiene como raíz una necesidad histórica, por ejemplo.
Libertad
Es un estado intrínseco de soberanía lograda a través de un largo desarrollo histórico. Tiene sus influencias en el tipo de sistema social implementado, basándose esencialmente en la teoría marxista-leninista. Cabe destacar que la libertad no consiste en una independencia imaginaria de las leyes de la naturaleza y la sociedad, sino en su pleno conocimiento y dominio.
Existencia Social
Es la vida física, material y productiva del hombre, junto con todas las relaciones sociales que es establecen entre ellos para la generación tanto de beneficios económicos como de prosperidad intrapersonal. También se considera como la base “primaria” en la composición del hombre (prácticas cotidianas como comer, beber, y trabajar).
Conciencia Social
Es la vida espiritual de los hombres, relacionando sus ideologías, teorías y opiniones por las que se rigen y desarrollan en su vida diaria. Puede ir evolucionando en instituciones políticas, jurídicas, artísticas e incluso religiosas. También se considera como la base “secundaria del hombre”.

JOSE PEÑA

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.