EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA

Ir abajo

EXPLIQUE LA CAUSA DETERMINANTE DEL DESARROLLO SOCIAL, DEFINA SUS ELEMENTOS Y COMO ESTOS SE EXPRESAN EN CADA FASE HISTÓRICA HASTA LA FECHA

Mensaje por JOSE PEÑA el Mar Sep 11, 2018 1:06 pm

La historia la y la humanidad son dos valores intrínsecos que se complementan uno al otro. Por un lado, la humanidad no es más que la existencia y conciencia social de todos los seres humanos en el planeta, mientras que la historia refleja los diferentes acontecimientos ocurridos en el transcurso del tiempo. Por esta razón, cuando se juntan definen un “desarrollo social” específico para cada comunidad o individuo. La causa determinante para este desarrollo en la aparición del Materialismo Histórico, pues representa todas las particularidades empíricas y cotidianas necesarias para alcanzar las bases primarias y secundarias del hombre en su total plenitud. Logrando, por lo tanto, bienes productivos como el comer, beber, o trabajar; y los bienes intelectuales-espirituales tales como la ciencia, arte, y la prosperidad interpersonal.

      Para alcanzar este estado de plenitud, en todos sus ámbitos, el hombre, a lo largo de la historia, ha luchado ferozmente en contra los obstáculos de la vida, desde tránsitos revolucionarios, guerras, y cambios políticos-sociales, hasta concluir en una cadena infinita de desarrollo. Basándose en todo este progreso social, se distinguen 5 fases históricas: la sociedad primitiva, esclavista, feudal, capitalista, y socialista.

La sociedad Primitiva
Es la forma más básica del sistema organizacional del hombre. No hay Estado ni Nación, solo una comunidad rudimentaria-urbana en la que las personas ponían en prácticas trabajos referidos a la caza, pesca, agricultura o manualidad para subsistir y desarrollarse materialmente

La Sociedad Esclavista
Se empezaron a establecer diferentes estratos sociales: Nobleza, Terratenientes, Comerciantes, Artesanos, campesinos y esclavos. Los esclavos eran el estrato más bajo, por lo que eran constantemente maltratados y sometidos a trabajos forzados por sus poseedores; muchas veces como consecuencia de su color (racismo).

La Sociedad Feudal
Estaba basada en una organización política-económica regida por un rey que brindaba protección y ciertos ingresos a los miembros del pueblo a cambio de tierras o trabajo. Habías dos estratos: la nobleza feudal y los campesinos (siervos).

La Sociedad Capitalista
Se avanza enormemente en los sistemas organizacionales de la nación, permitiendo el surgimiento del sistema de gobierno, la revolución industrial y el Estado Burgués. Sin embargo, existían entidades privadas acaparadoras de los ingresos materialistas de la clase obrera, las cuales originaron luchas entre las clases sociales.

La Sociedad Socialista
El Socialismo es un sistema de organización económica y social que se encuentra basado en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción. Por lo tanto, la existencia y conciencia social poblacional posee una representación más ecuánime y participativa por parte de todos los estratos.

Cabe destacar, que en cada sociedad los elementos que juegan un papel determinante en el modo de producción y desarrollo social de la humanidad son el medio geográfico y la población. Sin embargo, estos elementos no son la causa determinante del desarrollo social, ya que solo condicionan el modo de producción de los bienes materiales con el fin de satisfacer sus necesidades.

JOSE PEÑA

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.